euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno Vasco y las Juntas Generales de Bizkaia plantarán un retoño del Árbol de Gernika en Auschwitz

12/04/2017

Campo de Concentración y Exterminio de Auschwitz, en Polonia (foto Cracovia.net)
Campo de Concentración y Exterminio de Auschwitz, en Polonia (foto Cracovia.net)

PUBLICIDAD

Una delegación encabezada por el lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, viajará esta próxima semana a Auschwitz y plantará un retoño del Árbol de Gernika en las inmediaciones del Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau, en Polonia. La visita tiene como objetivo estrechar lazos entre dos iconos como son Auschwitz y Gernika coincidiendo con el 80 aniversario del bombardeo de Gernika y otras localidades vascas durante la guerra civil española.

Vitoria-Gasteiz. Urkullu plantará el retoño del Árbol de Gernika acompañado de una delegación del Gobierno Vasco y de las Juntas Generales de Bizkaia. Viajarán junto al lehendakari, por parte del Gobierno Vasco, el secretario general de Convivencia, Derechos Humanos y Cooperación, Jonan Fernández; y la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza; y acompañarán a la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, representantes de los diferentes grupos junteros. Está prevista asimismo la participación de jóvenes de diferentes centros educativos de Euskadi en el marco de una expedición educativa promovida por la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea  (APTCE).

La plantación del retoño del Árbol de Gernika se llevará a cabo el 20 de abril en el Parque Zasole, en las inmediaciones del Campo de  Auschwitz-Birkenau en un acto en el que seguramente no faltará la emoción y del que participarán las culturas vasca y polaca. El Lehendakari visitará el Museo Auschwitz-Birkenau y mantendrá encuentros con representantes del Ayuntamiento de Oświęcim (municipio en que se encuentra el Museo) y el presidente de la región de Malopolska (“Pequeña Polonia”).


Declaraciones de Marian Elorza, secretaria general de Acción Exterior, sobre el viaje a Auschwitz

El día previo, el 19 de abril, la delegación vasca visitará los Campos de Concentración de Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau. Tras la visita oficial, asistirán a un encuentro internacional de jóvenes vascos y polacos en el que se podrá escuchar la voz  de un superviviente de los Campos de Concentración y Exterminio de Auchwitz-Birkenau: Bogdan Bartnikowski. Será un acto en el que se recordará también el 80 aniversario de los bombardeos en Euskadi, y concretamente, en Gernika.

El Museo Auschwitz-Birkenau se erigió en julio de 1947 y comprende los terrenos de dos antiguos campos de concentración: Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau. Entre sus objetivos se encuentra la recopilación, restauración de objetos, colecciones y archivos, así como, establecer y mantener contactos con los antiguos prisioneros. Cabe recordar que del más del millón de personas deportadas a Auschwitz, se registró y se internó en el campo a aproximadamente 400.000 personas, de las cuales unas 200.000 fueron judías, unas 150.000 polacas, unas 23.000 romaníes (gitanos), unos 15.000 prisioneros de guerra soviéticos, así como 25.000 prisioneros de otras nacionalidades.

La mayor parte de ellos murió de hambre o por las aniquiladoras condiciones del campamento. En el momento de la liberación del campo se encontró en él a unas 7.000 personas.

La asociación APTCE es una plataforma cultural que persigue fomentar el espíritu europeo hermanando pueblos y ha organizado el encuentro entre jóvenes vascos y polacos en torno al símbolo del Árbol de Gernika.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia