euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno Vasco aprobó la convocatoria de ayudas 2023 a personas de la Diáspora en situación de extrema necesidad

30/05/2023

Eusko Etxea de Caracas es uno de los centros vascos que tramitarán las solicitudes para las ayudas hoy aprobadas
Eusko Etxea de Caracas es uno de los centros vascos que tramitarán las solicitudes para las ayudas hoy aprobadas

PUBLICIDAD

Vitoria-Gasteiz. El Gobierno Vasco ha aprobado en el Consejo de Gobierno de este martes la convocatoria 2023 de ayudas a personas en situación de extrema necesidad pertenecientes a las colectividades vascas diseminadas por el mundo. Como cada año, las ayudas se tramitarán a través de los Centros Vascos y cuentan este año con la misma dotación económica que el pasado, 212.000 euros. Las ayudas hoy aprobadas serán publicadas en los próximos días en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV-EHAA) y las solicitudes podrán presentarse a lo largo de un mes a partir del día siguiente a su publicación.

Las personas solicitantes deberán acreditar su pertenencia a la colectividad vasca y su residencia en el extranjero; así como que carecen de bienes o ingresos que les permitan hacer frente a sus necesidades asistenciales o a situaciones de extrema necesidad; deberán residir en domicilios particulares, y no pertenecer a grupos, comunidades o entidades que por normativa o estatutariamente deban prestarles asistencia.

Cuenta en 2023 con una dotación económica de 212.000 euros

A la hora de conceder las ayudas se valorará la situación económica familiar en relación con la renta media del país, la gravedad de la contingencia sanitaria o de la situación de extrema necesidad, y la adecuación de la petición a las necesidades. Las ayudas podrán alcanzar hasta el cien por ciento de lo solicitado, con el límite del importe de la Renta Básica vigente en la Comunidad Autónoma Vasca, salvo las ayudas destinadas a hacer frente a contingencias sanitarias,  que no tendrán este límite. 

Recordemos que la Convocatoriaentrará en vigor tras su publicación en el BOPV-EHAA, por lo que si te encuentras en esta situación, deberás permanecer atento/a, y contactar con el Centro Vasco más cercano, dirigirte a la Delegación de Euskadi más cercana o contactar con la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior (euskaletxeak@euskadi.eus).



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia