euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'El euskera no quiere sino ser una aportación cultural universal'; Ibarretxe suscribe en Idaho un convenio para la creación del Programa de Estudios Vascos (en Diario de Noticias)

30/07/2005

PUBLICIDAD

Miren Ibañez/Boise. "El euskera ha llegado a las plazas, ha llegado al mundo". El lehendakari Juan José Ibarretxe se remitió el jueves a las palabras del poeta Etxepare para reivindicar el euskera y la cultura vasca como agente cultural del siglo XXI, un empeño en el que, advirtió, son claves pasos como el convenio para la creación del Programa de Estudios Vascos que ayer suscribió con la Universidad de Boise.

"Esta internacionalización de lo vasco no quiere ser sino una aportación cultural universal", dijo Ibarretxe en el inicio su visita oficial a Idaho, coincidiendo con la celebración del Jaialdi.

El lehendakari subrayó de este modo el papel que los descendientes de vascos como los que ahora residen en Idaho tienen en esa "proyección internacional" de la cultura vasca, "parte de la riqueza cultural del mundo".

El Programa de Estudios Vascos es fruto de la colaboración entre la Universidad de Boise, el Gobierno Vasco y la Fundación Cenarrusa, que han establecido un convenio para desarrollar desde el próximo otoño una titulación de lengua y cultura vasca en este centro universitario. El Departamento de Cultura ha destinado a este proyecto 126.000 euros para el periodo 2005-2008, en el que se elaborarán además estudios e investigaciones sobe lengua y cultura vasca y la emigración vasca en Estados Unidos.

Ibarretxe, que se dirigió al auditorio fundamentalmente en inglés pero también en euskera y castellano, defendió el euskera como "el único vestigio cultural vivo de la prehistoria europea" y como eje de un convenio que simboliza, explicó, las relaciones y los intereses de mutuo apoyo de dos pueblos: el vasco y el norteamericano".

Enriquecimiento

Ibarretxe fue recibido en la Universidad de Boise por su rector, Bob Krusta, que consideró "incuestionable" el enriquecimiento cultural generado por la colectividad vasca en Idaho. Así, Krusta alabó "el orgullo" de los vascos, un pueblo que, añadió, como América "sigue luchando por su autonomía y su libertad" y definió el nuevo Programa de Estudios Vascos como un "vehículo" que permitirá transportar a sus estudiantes hasta Euskadi.

En este sentido, la vicerrectora, Sona Andrews, manifestó el compromiso de la Universidad con esta nueva titulación y su voluntad de que ésta vaya creciendo. En esta línea, los responsables directos del proyecto en la Universidad, John Bieter y Nere Lete, destacaron la cultura vasca como lazo de unión entre el presente y el futuro: "Los vascos tienen siempre un pie en el pasado y otro en el futuro".

Uno de los momentos más emotivos del acto se vivió cuando se le hizo entrega al lehendakari de la primera placa de matrícula con un distintivo en recuerdo de la colectividad vasca de Idaho, una oveja, placa en la que además se podía leer su apellido. Se trata de una nueva iniciativa del Ayuntamiento de Boise, que recientemente aprobó la normativa que permite incluir este distintivo conmemorativo. Por la mañana, Ibarretxe visitó uno de los cementerios de la ciudad donde reposan los restos de algunos de los primeros pastores vizcaínos que se trasladaron a Idaho. La tumba vasca más antigua de este campo santo data de 1903.

Al acto en la Universidad de Boise acudieron el alcalde de la ciudad, David Bieter y el secretario de Estado, Ben Ysursa, ambos descendientes de vascos, así como la consejera de Cultura, Miren Azkarate.

No es casualidad la decisión de implantar este programa en Boise. La capital de Idaho es la sede de la única ikastola que existe fuera de Euskal Herria, nacida en 1998. Y es que la colectividad vasca en este estado representa una de las más importantes de Estados Unidos por su densidad, pese a que estados como California reúnan cifras de vascos cuantitativamente superiores dada su mayor población.

Como recordó el lehendakari, existen cátedras de estudios vascos en otros lugares del mundo, como Argentina, Polonia, Alemania y Chile, entre otros. En la actualidad, estudian en la Universidad de Boise 18.000 alumnos. Además, el Gobierno Vasco destinará financiación a desarrollar una biblioteca sobre tema vasco en el Museo Vasco de Boise.

(publicado el 30-07-2005 en Diario de Noticias de Alava)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia