euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El departamento de Lengua y Cultura Vasca del Euskal Echea es garante del legado vasco en este tradicional instituto

17/02/2016

Alumnos del Colegio Euskal Echea en el Buenos Aires Celebra al País Vasco
Alumnos del Colegio Euskal Echea en el Buenos Aires Celebra al País Vasco

PUBLICIDAD

Coordinado por Begoña Muñiz, el departamento de Lengua y Cultura Vasca del Colegio Euskal Echea organiza el dictado de clases de euskera y cultura vasca en tres niveles de esta tradicional institución vasco-argentina. El proyecto es avalado por FEVA y cuenta con un equipo docente conformado por la propia Muñiz, Gabriela Mendia, Maite Azkarate, Ioar Oteiza, Aitor Alava e Iñaki Aramayo.

Buenos Aires, Argentina. Según especifican los propios estatutos de la Asociación, “desde sus orígenes, Euskal Echea tuvo como objeto y propósito fundamental: establecer, fomentar y estrechar entre los argentinos, los vascos y sus descendientes, vínculos de unión, de amistad y fraternidad, infundiendo en las aulas el ideal de servicio y solidaridad, y el conocimiento y práctica de los valores culturales del pueblo vasco y sus tradiciones, lengua, historia, folklore, arte y demás manifestaciones”.

Desde el departamento consideran que “la lengua, herramienta de comunicación y unidad, es el espejo fiel en el que se reflejan las condiciones sociales de un pueblo a través de la historia. Pueblo que rompe con su lengua es pueblo que destroza su tradición y enfría su alma”. El Euskera, "elemento principal de la Cultura Vasca, es patrimonio humano" y por eso, y con el “el fin de seguir estrechando los vínculos de la numerosa familia vasco-argentina, a través de sus tradiciones y costumbres”, se creó el departamento de Lengua y Cultura Vasca, con el objetivo afianzar el trabajo realizado desde sus inicios hasta la fecha y formalizar un nuevo proyecto de enseñanza de Lengua y Cultura Vasca en ambas sedes de la institución (Llavallol y Sarandí).

Explican desde la institución que “el proyecto, desarrollado en colaboración con la FEVA, busca no sólo difundir las nociones básicas del idioma más antiguo de Europa, sino también rescatar y consolidar las tradiciones de la colectividad que dio origen al Colegio y a los Hogares Euskal Echea, una de las colectividades con mayor presencia en nuestra región”.

Así, su propuesta incluye la enseñanza elemental del euskera y una aproximación a la cultura vasca, su literatura, nociones de geografía y un acercamiento a la historia del Pueblo Vasco desde sus orígenes hasta la actualidad. Cada una de estas aproximaciones se realiza en función de las edades en las que se trabaja, ya que las clases se imparten en la sala de 5 años del nivel inicial, en los 7 años del Primario  y en 1° y 2º año del secundario.

Además de asistir a las clases curriculares, los alumnos del Euskal Echea participan de propuestas y actividades organizadas por la colectividad vasca, tales como el Buenos Aires Celebra, la Korrika, el Encuentro de Txikis organizados por FEVA y los concursos de postales de la Semana Vasca y del festejo del Día Internacional del Euskera, entre otros.

Euskal Echea en Facebook


Galería de fotos



Comentarios

  • Falta de ortografía

    Me enseñaron que en Euskera no existía la CH.Aqui estoy viendo escrito Euskal Echea .Que horror!!!!!

    Patricio (Santiago de Chile), 21/02/2016 18:09

  • Instituto Euskal Etxea

    Felicitaciones al Departamento de Lengua y Cultura Vasca del Instituto Euskal Etxea de la ciudad de Buenos Aires por su compromiso con el Euskera y la Cultura Vasca ,

    María Ester Arrondo (Laprida - Buenos Aires - Argentina), 17/02/2016 20:44

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia