euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El dantzari Patxi Perez continúa su gira por Argentina: tras los talleres y actividades solidarias en Corpus llegará el jueves a Necochea

04/11/2016

Patxi Pérez junto a la Cacique Ruperta y un grupo de niños de la Comunidad Tajy Poty
Patxi Pérez junto a la Cacique Ruperta y un grupo de niños de la Comunidad Tajy Poty

PUBLICIDAD

Continúa en Argentina el tour del maestro dantzari labortano Patxi Perez, que recalará esta próxima semana en Necochea, sede de la Semana Nacional Vasca 2016. La gira, que incluye lugares desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Corpus Christi, Llavallol, Tres Arroyos o, más tarde, Bariloche, tuvo un especial inicio en Corpus Christi, Misiones, donde, además de llevar a cabo un taller de dantza, Perez realizó junto al Eusko Etxea local una donación de libros a escuelas de la comunidad Mbya-guaraní.

Corpus Christi, Argentina. El Centro Vasco Eusko Etxea de Corpus Christi recibió los días 23 y 23 de octubre la visita del músico y dantzari Patxi Pérez, en su segunda visita a la Argentina. Durante dos jornadas completas, Perez enseñó pasos básicos y danzas típicas de Euskal Herria a un nutrido grupo de alumnos. Los asistentes fueron principalmente socios y amigos de la euskal etxea. No obstante, ante la inusual convocatoria, dantzaris de Posadas (Misiones), Resistencia (Chaco) y Formosa también se hicieron presentes en los talleres.

Las clases se desarrollaron en la Sala de lectura de la Biblioteca 'Atahualpa Yupanqui' de Eusko Etxea y se entregaron certificados de asistencia. En palabras de Olga Leiciaga, lehendakari del centro, "el taller se convirtió en la base para proyectar acciones a futuro". "La actividad resultó fundamental para fortalecer la amistad con el grupo de jóvenes del Centro Vasco Euskal Jatorri, de Posadas", señaló Leiciaga a EuskalKultura.com. "Ya nos hemos comprometido con ellos a trabajar unidos en varios proyectos. Además, frente a los resultados, adoptamos el compromiso de seguir reuniéndonos con el grupo de niños de Corpus para ensayar tanto las danzas como la tamborrada”.

A modo de reconocimiento por la labor realizada, las autoridades de Eusko Etxea obsequiaron al dantzari euskaldun una copia de la película La Misión y el libro Siembra y cosecha de la propia Olga Leiciaga. Se le entregó también un reconocimiento para Maialen Zamponi, quien desde Eusko Diáspora-Eusko Ikaskuntza gestionó la visita de Perez a la localidad misionera.

Acción solidaria

En el marco de la visita, Patxi Perez concretó un proyecto de ayuda monetaria iniciado en el País Vasco por Eusko Diáspora-Eusko Ikaskuntza, para la compra de diccionarios trilingües (guaraní- mbyaguaraní-castellano) y libros de estudio de la lengua mbya-guarní para comunidades de la zona. Explica Leiciaga que “la idea original era comprar los diccionarios, pero como no están en existencia en ninguna librería de Posadas y por ahora no hay indicios de que se vuelvan a editar, decidimos de común acuerdo con Patxi fotocopiar el material. De esta manera fotocopiamos y anillamos treinta diccionarios, e hicimos siete copias del libro Ayvú rapytá y una del libro El árbol de la palabra, ambos de León Cadogán, para la Escuela bilingüe N° 659 de la comunidad “Tajy Poty” de Yacutinga".

"Estos libros revisten suma importancia para la enseñanza de la Lengua y la Literatura Mbyá", destaca la lehendakari misionera.

"El resto del dinero se destinó a la impresión y anillado de diccionarios para escuelas primarias bilingües de comunidades Mbya-Guaraníes de Yacutinga, Puerto Leoni, San Ignacio y Aristóbulo del Valle. Desde nuestra Euskal Etxea queremos agradecer a los vascos que aportaron dinero para ayudar a crecer a nuestras comunidades indígenas, y a Patxi Pérez, que se propuso una meta: conseguir esta donación de suma importancia para nuestros pueblos originarios. En nombre de todos nosotros, eskerrik asko!”, aseveró.

Para cerrar su visita a Corpus Christi, el día 23 de octubre Pérez visitó la Comunidad Tajy Poty, donde tuvo la posibilidad de reunirse con la cacique Ruperta y con un grupo de niños y niñas que estudian en la escuela de la comunidad. Patxi interpretó en el txistu una canción para ellos y ellas devolvieron el gesto cantando una canción en Mbya-guaraní.

-Artículo anterior sobre esta segunda gira argentina de Patxi Perez


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia