euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El curso "Excellence in Basque Studies" del Instituto Etxepare homenajea este año a la escritora Mariasun Landa

03/06/2015

Mariasun Landa, la escritora vasca más traducida a otros idiomas, junto con Bernardo Atxaga
Mariasun Landa, la escritora vasca más traducida a otros idiomas, junto con Bernardo Atxaga

PUBLICIDAD

El Instituto Vasco Etxepare ofrecerá este mes de julio una nueva edición del curso "Excellence in Basque Studies", dentro de los Cursos de Verano de la UPV/EHU. El objetivo es formar a los profesores o candidatos a profesores de los lectorados que impulsa Etxepare en varias universidades del mundo. Este año el curso homenajea a Mariasun Landa, autora de literatura  infantil y juvenil que es una de las escritoras vascas más traducidas a otras lenguas, junto a Bernardo Atxaga.

Donostia-San Sebastián. El Instituto Vasco Etxepare cuenta en la actualidad con 34 lectorados en universidades fuera de Euskal Herria, en los que 27 lectores y lectoras imparten clases de euskera y cultura vasca. El curso "Excellence in Basque Studies" busca reforzar la preparación tanto de estos docentes como de quienes deseen incorporarse a esta red en un futuro y está abierto a cualquier persona interesada, segun informa el Etxepare.

Este año el curso tiene una protagonista especial: la escritora de literatura infatil y juvenil Mariasun Landa, que es junto con Bernardo Atxaga la autora en euskera cuya obra ha sido traducida a más lenguas. El programa abordará temas como la literatura intantil y juvenil, los estudios de género, los hábitos de lectura en la era digital o los retos que supone una sociedad plurilingüe para el escritor.  En los seminarios prácticos, por otra parte, se ofrecerán herramientas para superar las dificultades que entraña la enseñanza del euskera en la universidad y diversos recursos para la docencia.

Lectores invitados

El profesorado del curso incluye expertos como  Olga Anokhina (Centre National de la Recherche Scientifique, Paris), Francesc Xavier Pla i Barbero (Universitat de Girona), Gemma Lluch (Universitat de València), Gema Lasarte (UPV/EHU), Nerea Arruti (University of Aberdeen) y Mikel Ayerbe (UPV-EHU).

Los seminarios prácticos, por su parte, correrán a cargo de tres lectores del Etxepare: Miren Ibarluzea (Université Sorbonne Nouvelle III, Paris), Gorka Mercero (University of Liverpool) y Aitor Arruza (University of Warsaw).

Lectura literaria en el Aquarium

Además, el 9 de julio tendrá lugar una lectura literaria en el Aquarium de Donostia que llevará por título Mariasun Landarekin solasean y que estará abierta al público. Participarán en el recital los escritores Bernardo Atxaga, Juan Kruz Igerabide, Patxi Zubizarreta, Miren Agur Meabe, Miquel Desclot y Fina Casadelrrey y los ilustradores Antton Olariaga, Elena Odriozola y Jokin Mitxelena, que dibujarán en directo; todos ellos estarán acompañados al piano por el músico Juantxo Zeberio.

El curso se realizará en el Palacio Miramar de Donostia y tendrá un valor académico de 30 horas; el plazo de matrícula ya está abierto.

Programa completo, aquí.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia