euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Consejo Asesor de Colectividades Vascas en el Exterior propuso ayer el 8 de septiembre como "Día de la Diáspora"

31/01/2018

Participantes en la reunión de ayer del Consejo Asesor de Colectividades Vascas que presidió Urkullu en Vitoria-Gasteiz (foto Irekia)
Participantes en la reunión de ayer del Consejo Asesor de Colectividades Vascas que presidió Urkullu en Vitoria-Gasteiz (foto Irekia)

PUBLICIDAD

El Consejo Asesor de Colectividades Vascas aprobó en sesión celebrada ayer tarde en Vitoria-Gasteiz proponer el 8 de septiembre como "Día de la Diaspora" (la fecha corresponde al aniversario de la finalización de la primera vuelta al mundo, culminada en 1522 por una triputación que llegó al puerto de Sevilla en ese día, encabezada por el getariarra Juan Sebastián Elkano). Una vez realizada la tramitación pertinente, es posible que el Día de la Diáspora pueda celebrarse por primera vez este mismo año.

Vitoria-Gasteiz. La propuesta de la fecha del 8 de septiembre --que el Gobierno Vasco ayer mismo hizo suya-- llega tras un proceso participativo en el que se solicitó a la ciudadanía vasca y a los integrantes de euskal etxeas y colectividades vascas en el exterior la proposición razonada de fechas posibles para conmemorar el hecho diaspórico vasco y la contribución que desde el llamado Octavo Herrialde se realiza al tronco común vasco. La fecha límite de presentación de propuestas concluyó el 31 de diciembre pasado, siendo un total de 46 el número de sugerencias contabilizadas, cribándose éstas poco a poco hasta el número de tres, de entre las cuales los presentes se decantaron rozando la unanimidad por el 8 de septiembre.


Saludo del Lehendakari e inicio ayer de la reunión del Consejo Asesor (video Irekia)

Los tres representantes de las euskal etxeas del mundo --Arantxa Anitua (Argentina), Lorea Palacios (México) y Unai Lauzirika (Alemania)-- apoyaron la propuesta del 8 de septiembre, "porque el significado y proeza de una vuelta al mundo engloba la relevancia de la diáspora vasca", según manifestó a EuskalKultura.com la vasco-mexicana Lorea Palacios Urquiola.

Además de este punto, los reunidos escucharon y analizaron las exposiciones de Marian Elorza y de Gorka Álvarez Aranburu, recapitulando las acciones llevadas a cabo durante el 2017 y presentando las prioridades para el 2018, enfocadas al plan cuatrienal establecido en el último congreso de colectividades vascas. 

Recordemos que la reunión del Consejo Asesor de Colectividades Vascas en el Exterior se llevó a cabo ayer martes por la tarde en Lehendakaritza, presidida por el lehendakari Iñigo Urkullu y con participación en la mesa de la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza --vicepresidenta del órgano consultivo-- y del director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Alvarez Aranburu, secretario del mismo; junto a ellos participaron representantes de distintos departamentos del Gobierno, del Parlamento, las diputaciones forales, otras instituciones y tres representantes de las euskal etxeas elegidos por el Congreso Mundial de Colectividades, además de los técnicos del departamento, Benan Oregi, Andoni Martín y Manu Meaurio.

Señalar, por otro lado, que según recoge un despacho de la agencia Efe, EH Bildu ha retirado la iniciativa (en la que pedía que el "Día de la Diáspora Vasca" se fijase el 3 de diciembre) que se iba a debatir en el pleno de mañana, después de que el Consejo Asesor de Colectividades Vascas decidiese ayer que la conmemoración anual de esta jornada se celebre el 8 de septiembre.

La portavoz parlamentaria de la coalición abertzale, Maddalen Iriarte, ha explicado que han tomado esta decisión tras conocer las postura de este consejo asesor y ha subrayado que la propuesta de su grupo ha propiciado que ya haya una fecha para recordar a la diáspora vasca.



Comentarios

  • Día de la Diáspora

    Una verguenza que los vascos de la diáspora vayamos a "festejar" como día propio que nos identifique, una fecha que la monarquía y el estado español ya han hegemonizado mediática y académicamente como una hazaña "española" a favor de la "globalización". Nada que festejar el 8 de septiembre.

    Koldo Gorriz (Buenos Aires), 05/02/2018 03:47

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia