euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Cine Vasco Itinerante abre su agenda 2017 de modo que euskal etxeas y centros interesados puedan reservar fechas

09/02/2017

Carlos Gabilondo, creador y responsable del Cine Vasco Itinerante
Carlos Gabilondo, creador y responsable del Cine Vasco Itinerante

PUBLICIDAD

La oferta está dirigida a las euskal etxeas que deseen incluir en su programa anual de actividades la proyección de cine vasco. La propuesta no solo abarca las proyecciones sino también la entrega de material alusivo y el debate posterior, guiado por el especialista Carlos Gabilondo. Cabe destacar el carácter sin costo de la oferta para los centros vascos. Sí se solicita a los interesados que contacten lo antes posible con los responsables del proyecto para realizar previsiones y definir fechas y títulos.

Buenos Aires, Argentina. El proyecto Cine Vasco Itinerante arranca un nuevo año de proyecciones, el sexto ininterrumpido, y como siempre extiende la invitación a sumarse a esta propuesta a todas las euskal etxeas del país austral.

Coordinado por Carlos Gabilondo, con la inestimable colaboración de Norma Carrizo, el Cine Vasco Itinerante persigue un claro objetivo: difundir la cinematografía vasca, tanto los títulos clásicos como los más nuevos, especialmente –pero no exclusivamente– en los centros vascos. Cabe destacar que la oferta es sin costo para estas instituciones. La proyección de los films es complementada con la entrega de material alusivo a la película; además antes de cada film se exhibe asimismo un cortometraje; y les sucede un debate posterior, con comentarios sobre lo visto.

La agenda para 2017 se está ultimando estos días. Para poder completarla, e incluir en ella no solo a los centros participantes durante estos seis años, sino a otras euskal etxeas e instituciones, el proyecto ofrece a las entidades interesadas la posibilidad de ponerse en contacto lo antes posible, a fin de definir peticiones, fechas y títulos. Las vías de contacto son la cuenta de Facebook Cine Vasco Itinerante, la dirección de correo electrónico jubilondo@gmail.com y/o el teléfono 11 6013 0092.

Seis años consecutivos

La primera proyección del presente año está programada para el 3 de marzo en Euskaltzaleak, institución que vio nacer e impulsó el proyecto. La cita será a partir de las 20:30hs, con el corto Un dulce, del alavés Luis Vil, y el film Gure sor ekuaren bila, de bilbaíno Josu Martínez.

En este nuevo curso el ciclo volverá a centros ya conocidos, también a lugares nuevos, como Capilla del Señor, en la provincia de Buenos Aires, donde se está constituyendo una Casa de Cultura Vasca; o la Euskal Etxea del Comahue, en Neuquén. Ambos compromisos están agendados para el mes de abril.

Aunque sin duda la invitación que más repercusión tuvo entre los seguidores del Cine Itinerante es la recibida desde Cuba. En palabras del propio Gabilondo, “El Centro Vasco de La Habana, Cuba, celebrará este año su 140º aniversario y nos han contactado interesados en el Ciclo de Cine. Si bien hay muchas cosas que se tienen que dar para efectivamente poder viajar, por supuesto nosotros estamos dispuestos a llevarlo a cabo, llegado el caso. Pero solo el hecho de haber sido contactados constituye para nosotros un motivo de orgullo y alegría”, explica Gabilondo.

Estrenos

El propio Carlos Gabilondo anticipa algunos de los títulos que se sumarán este curso a la extensa lista que ya ofrece el Cine Itinerante: “Gure sorlekuaren bila y Lejos del Mar de Imanol Uribe son novedades para este año. Ofreceremos además tres documentales de Ángel González Katarain filmados en Cuba y Euskal Herria; y teniendo en cuenta que en abril se conmemoran 80 años del Bombardeo de Gernika, por supuesto que también será un tema a tratar en el ciclo con films y cortos alusivos”, concluye el coordinador de Cine Vasco Itinerante..



Comentarios

  • zinema

    Absolutamente recomendable para todos los centros. Es una actividad altamente aglutinante, motivadora y que impulsa a la gente a seguir investigando acerca de la cultura vasca. Zorionak Gabi eta Norma!

    Tere Zavaleta (caba), 13/02/2017 12:53

  • Saludo

    Qué bueno que haya gente comjo Gabilondo siempre dispuesto a brindar a los demás la posibilidad del encuentro, y el compartir la cultura vasca. No nos dejes afuera. En Julio será la fiesta de la cultura vasco-argentina. La fecha todavía no ha sido fijada pero seguramente para el fin de julio. Un abrazo, amigo gabi.

    Olga Leiciaga (Corpus Christi), 11/02/2017 00:53

  • Cine Vasco

    Carlos Gabilondo, Un silencioso difusor del cine vasco en nuestro país, quién además en sus actividades siempre pone de manifiesto los derechos de nuestro pueblo como Nación. Zorionak !!!

    cesar arrondo (La Plata), 09/02/2017 12:35

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia