euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El centro Zazpirak Bat de Rosario bautizó su biblioteca con el nombre ‘Askatasuna eta Bakea’

14/09/2017

Ceremonia de imposición de nombre a la Biblioteca ‘Askatasuna eta Bakea’ del Centro Zazpirak Bat de Rosario
Ceremonia de imposición de nombre a la Biblioteca ‘Askatasuna eta Bakea’ del Centro Zazpirak Bat de Rosario

PUBLICIDAD

En la ceremonia se presentó la placa con el nombre ‘Askatasuna eta Bakea’ (libertad y paz), hubo danzas a cargo de los más pequeños de la casa y se realizó un brindis. Junto con esta noticia, desde el ‘Zazpi’ rosarino resalta su exitosa participación en la Noche de Colectividades de este 8 y 9 de septiembre y la visita y talleres realizados en la euskal etxea por jóvenes llegados de Euskal Herria con el programa Uzturre Munduan.

Rosario, Argentina. Inaugurada en el año 1954, la Biblioteca del Zazpirak Bat no tenía un nombre que la identificara. El mes de mayo la Comisión Directiva del Centro convocó a la comunidad a participar en la elección de un nombre que reflejara valores y expresara su idiosincrasia. Entre las opciones recibida, el jurado eligió ‘Askatasuna eta Bakea’ argumentando que “las palabras ‘Askatasuna eta Bakea’ (libertad y paz) representan los valores defendidos desde tiempo ancestral hasta la actualidad por el Pueblo Vasco”.

El acto de imposición del nombre tuvo lugar el día del aniversario de la Euskal Etxea, el día 14 de julio, y estuvo presidido por el lehendakari en ejercicio, Carlos Javier Ibarbia, y Luis María Barrandeguy. Tras las palabras del presidente, hubo danzas a cargos de los txikis y un brindis.

Noche de Colectividades

En el presente mes de septiembre, en el que en toda Agentina se celebra el Día del Inmigrante, la ciudad de Rosario se adhiere con una original actividad: Durante la Noche de Colectividades, los centros que agrupan a las distintas colectividades extranjeras permanecen abiertos al público para que los ciudadanos puedan conocer la cultura de pueblos que a lo largo de su historia llegaron al país para erigir la presente realidad argentina. En este 2017, la Noche de Colectividades se festejó el 8 y 9 de septiembre y convocó a unos 40.000 rosarinos. En el caso del Zazpirak Bat, la entidad recibió a los visitantes con espectáculos de danzas del Gaztedi Zutik y de los txikis, y con platos típicos preparados por los sukaldaris de la institución.

Uzturre en Rosario

Por otro lado, en el marco del ciclo de talleres que están brindando durante estos días representantes de Uzturre en Argentina, los jóvenes bizkaínos Gorka Mostajo Gasduroz, Garazi Uriarte y Ander Herrera se reunieron con músicos, dantzaris y alumnos de euskera de Rosario. Las actividades arrojaron un balance más que positivo, lo que motiva a los jóvenes a plantearse repetir el próximo año.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia