euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Beti Aurrera chivilcoyano buscar fortalecer con actividades las expresiones culturales vascas en la Euskal Etxea

01/04/2016

Las dantzaris del Beti Aurrera participaron en un festival solidario el pasado 20 de marzo
Las dantzaris del Beti Aurrera participaron en un festival solidario el pasado 20 de marzo

PUBLICIDAD

La nueva Comisión Directiva del Centro Vasco Beti Aurrrera de Chivilcoy se reúne desde enero cada lunes con el objetivo de planificar actividades que fortalezcan "la vida vasca de la euskal etxea y permitan explorar la cultura de Euskal Herria en sus diferentes expresiones”. El programa para este 2016 contiene múltiples propuestas, para todos los gustos, sin dejar de cultivar el estrechamiento de relaciones entre la euskal etxea y el conjunto de la comunidad chivilcoyana.

Chivilcoy, Argentina. El Centro Beti Aurrera encara el 2016 con energías completamente renovadas y tras organizar su funcionamiento interno da a conocer el intenso plan de actividades que se ha trazado para este año.

El mes de abril se iniciará con un primer evento, este mismo sábado 2, día en que celebrará el Aberri Eguna con un encuentro y cena –empanadas y costillar– para 160 personas. Durante la velada se ofrecerán danzas y la proyección de videos con paisajes de Euskal Herria. El 17 de abril, la propuesta será cinematográ. Carlos Gabilondo volverá a Chivilcoy, esta vez para proyectar Amama, acompañado por la protagonista del film, Iraia Elías. En abril también comienzan las clases de idioma; serán los martes, de 17 a 20hs.

En meses posteriores se sucederán las propuestas para compartir con la comunidad, señalan desde el centro. Se programarán cuatro Encuentros Sociales con Cenas: en mayo; en julio, para festejar el cumpleaños del Centro; en septiembre, para recibir la primavera; y en diciembre, para despedir el año. El 26 de junio se celebrará San Juan, con fuego, muñeco y sorgina, como cada año. Avanzando en el calendario, el 9 de julio se lanzará el Certamen Literario "El Árbol de Gernika", que concluirá el mes de septiembre con la entrega de premios; y también en septiembre, el viernes 9, se prevé homenajear con una misa a la patrona del Centro, la Virgen de Arantzazu.

Por su parte, los dantzaris del Beti Aurrera representarán a Chivilcoy en el ‘Buenos Aires celebra al País Vasco’ y en la Semana Nacional Vasca, este año en Necochea. En relación con esta cita nacional, los chivilcoyanos planean armar un Grupo de Tamborrada, para lo que contarían con la colaboración de los tamborreros del Laurak Bat porteño. Entre otros planes para este 2016, el Centro Vasco ha comenzado las gestiones con el Coro Lagun Onak, para organizar un concierto en Chivilcoy.

Un marzo también activo

El intenso movimiento en el Beti Aurrera comenzó en marzo, fundamentalmente con el inicio de las clases de danzas. Son cuatro los grupos que ensayan los días viernes en la Euskal Etxea: los pequeñitos (menores de 6 años) a las 17:30hs.; los pequeños (6 a 9 años) de 18 a 19hs; los mayores, de 19 a 20hs; y el grupo de adultos –en formación–, a partir de las 20hs. Tan pronto como empezaron con los ensayos, los dantzaris tuvieron su primera presentación, el 20 de marzo, en el marco de un Festival Solidario en la ciudad.

Poco antes, el fin de semana del 12 y 13 de marzo, la cita fue en Mar del Plata donde un integrante de la euskal etxea chivilcoyana participó del Encuentro de FEVA “Reflexionar para crecer”. Durante el mismo fin de semana, se hizo entrega al centro marplatense de un ejemplar del libro de poesía bilingüe publicado el pasado año por el Beti Aurrera.

Finalmente, el pasado Viernes Santo la institución abrió sus puertas para ser una de las estaciones del Vía Crucis, “Integrando de esta manera la Casa Vasca al barrio”, explican desde el Beti Aurrera.

A ello hay que sumar que "atentos a agilizar la comunicación con nuestros socios, tenemos como prioridad mantener actualizado nuestro Facebook”, informa Nelba Calonge de Letamendi, miembro de la comisión, a EuskalKultura.com. “En esta misma línea, estamos en contacto con la TV local, para por esa vía difundir nuestras actividades. También está prevista una reunión con el Director de Cultura de la ciudad, para presentarle el proyecto de trabajo de este año, y coordinar acciones en común para integrar la cultura vasca al plan Cultural Municipal”, señala Letamendi.

-Para más información, el nuevo mail institucional es centrovascochivilcoy@yahoo.com.ar


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia