euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Basque Cultural Center de San Francisco celebrará sus 40 años el 19 y 20 de febrero, siguiendo las normas COVID

01/02/2022

La Klika de San Francisco participando en una fiesta de aniversario prepandemia en el Gure Euskal Etxea, imagen de archivo
La Klika de San Francisco participando en una fiesta de aniversario prepandemia en el Gure Euskal Etxea, imagen de archivo

PUBLICIDAD

San Francisco, EEUU. Entramos en febrero, mes señalado cada año en San Francisco, al ser el del aniversario del Gure Euskal Etxea, en inglés Basque Cultural Center. Este año se celebra además el 40 aniversario de la inauguración de esta Euskal Etxea que se ha convertido en referencia indiscutible de la cultura vasca en la zona norcaliforniana. La situación y las subsiguientes medidas por la COVID persisten y por lo tanto el encuentro no reunirá a tanta gente como de costumbre, solo lo que las normas permitan, unos cientos de vascos llegados desde San Francisco y alrededores, algunos de más lejos. Con las restricciones sufridas en los dos últimos años, la gente ansía reunirse, compaginándolo con el deseo y la necesidad de cuidarse y de seguir las medidas impuestas por las autoridades. Gran número de personas mayores no está aun por reunirse en actos multitudinarios. O si lo hacen, lo hacen con precaución.

Excepto si se diera un eventual emporamiento, la celebración vasca sanfranciscana se llevará a cabo el 19 y 20 de febrero. Llegarán artistas y deportistas invitados desde Euskal Herria y de otras zonas de Estados Unidos. El programa comenzará el sábado a partir de las  de la mañana con la primera reunión del año de NABO. Delegados y delegadas de muchas Euskal Etxeak norteamericanas acudirán presencialmente y otros participarán online. El propio sábado, la tarde se inaugurará con una sesión de Cine Vasco, seguida de pelota, con jugadores de la modalidad de Joko Garbi llegados de Iparralde --Pantxo Lissar, Antton Pribat, Jean Philippe Pribat, Eneko Sarratia, Eric Migueltorena y Roger Aguerre--, y enviados por la Federación de Euskadi, Aitor Elizegi, David Landa, Beñat Azketa y Joseba Aldave, con su preparador Ander Martin. Por la noche, cena que incluye chuleta, y a su término, bailables a los ritmos de Amerikanuak, la banda que lidera Jean Flesher.

El domingo, quienes así lo deseen iniciarán el día a las 1100, con una misa vasca concelebrada por aita Antton Egiguren, aita Renee Iturbe y aita Mike Lastiri. Contribuirán a embellecer el oficio los dantzaris del Zazpiak Bat, la coral Elgarrekin y la Klika de San Francisco. A su término se hará entrega del galardón local Bizi Emankorra a Ester Bidaurreta, Christine Elicaray, Tony Espinal [recién convertido en bisabuelo], Jean Pierre Cabalette y Pierre Labat. Amenizará el aperitivo Amerikanuak. Tras una comida a base de cordero, nuevos partidos de pelota, tanto de Joko Garbi como de mano. El día concluirá con la tradicional 'moxkor salda'. Zorionak eta eskerrik asko por su trabajo y dedicación a los vascos de San Francisco, a quienes fundaron y durante 40 años han ido llenando de vida esta casa; a todos y todas quienes durante todos estos años han alimentado y cuidado con mimo la llama de la cultura vasca en esta casa que es latido de nuestra cultura.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia