euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Dos centenares de dantzaris de toda la Diáspora han seguido el curso online ‘Dantza Munduan’ implementado desde Bilbao por Aiko Eskola

07/06/2021

Las clases online impartidas por Aiko Dantza Eskola gracias al apoyo de la Dirección para la Colectividad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco han sido todo un éxito
Las clases online impartidas por Aiko Dantza Eskola gracias al apoyo de la Dirección para la Colectividad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco han sido todo un éxito

PUBLICIDAD

Bilbo-Bizkaia. La iniciativa se puso en marcha a fines del año pasado gracias a un acuerdo entre la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco y Aiko Taldea. De esta manera, y a través de una página web diseñada especialmente para esta tarea, dos centenares de ikasles se están formando o perfeccionando como dantzaris. Las clases se imparten en euskera, castellano e inglés y pueden tomarse de manera sincrónica una vez por semana, o verse posteriormente en la sección ‘Danzas a la Carta’, donde se va guardando todo el material que constituye el curso.

Argentina y Estados Unidos son los países que reúnen a más alumnos. En Argentina hay jóvenes que se conectan desde Buenos Aires, Chascomús, Llavallol, Santa Rosa, Viedma, Chivilcoy, San Nicolás, Cañuelas, Azul, Maipú, Coronel Pringles, Pergamino, Comodoro Rivadavia, Tandil, Olavarria, La Plata, Trenque Lauquen, Bahía Blanca, Paraná, Córdoba, Arrecifes y Necoechea, entre otros. En Estados Unidos lo hacen desde Rhode Island, Northern Nevada, Gardnerville, Boise, Salt Lake City, Buffalo, Elko, Fresno, Parker, Homedale y Bakersfield.

También siguen el curso dantzaris de La Habana, Madrid, Londres, Sao Paulo, Munich, Montevideo, Pau, Santiago de Chile, Viña del Mar, Burdeos y Caracas.

Balance de esta primera experiencia online con la Diáspora

Sabin Bikandi, responsable del programa, comenta en conversación con EuskalKultura.eus que “Poder acompañar en sus procesos a dantzaris de Argentina, Cuba o Brasil… es emocionante". "También es cierto que las realidades son muy distintas en cada ciudad o en cada zona, pero creemos que el programa está adaptado, no solo por poner a disposición de los participantes material que pueden visualizar en cualquier momento, sino también porque está organizado en niveles, especialmente pensado tanto para quienes se están iniciando como para quienes buscan mejorar lo que saben”, enfatiza.

La primera etapa del programa concluye ahora, con el comienzo del receso de verano en el Hemisferio Norte. Aunque durante algunas semanas no habrá nuevas clases, el material subido hasta ahora seguirá disponible. Bikandi señala que están animados a retomar los encuentros sincrónicos con alumnos de la Diáspora una vez concluya el verano europeo.

Por otro lado, Aiko Dantza Taldea ha anunciado que, superada, como parece, en Euskal Herria la etapa más dura de la pandemia, recuperarán después del verano sus clases presenciales, con clases semanales de una hora y media de duración, desde octubre hasta junio, en los dos niveles (iniciación y perfeccionamiento), en diferentes localidades vascas, con la posibilidad de acceder asimismo a la plataforma Aikoeskola.eus. En cifras generales, la escuela online de Aiko ha registrado 400 matrículas, de las que la mitad vienen a corresponder a alumnos de euskal etxeas y la Diáspora.

Información sobre el programa, aikoeskola.eus
Aiko Eskola en las redes, AIKO Dantza Eskola



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia