euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Donostia, capital mundial de la Física; 748 asistentes en el congreso sobre Einstein, con 19 científicos de máximo nivel como ponentes, entre ellos 6 premios Nobel (en El Diario Vasco)

05/09/2005

PUBLICIDAD

Mario García/Donostia-San Sebastián. La actividad investigadora al más alto nivel se da cita en San Sebastián. Durante cuatro días, desde hoy hasta el jueves, el congreso Albert Einstein, Annus Mirabilis reunirá en el palacio del Kursaal a la élite internacional de la ciencia y la investigación. Diecinueve ponentes participarán en este evento, entre ellos seis premios Nobel.

La Fundación Donostia International Physics Center (DIPC) rinde homenaje al sabio alemán en el centenario de un hito asombroso: 1905 fue el año en que un desconocido funcionario de patentes de Berna publicó cinco trabajos que cambiaron el curso de la física y del mundo. Este homenaje se concreta en un programa de conferencias, exposiciones y diversos actos, que servirá para acercar la obra y vida del sabio alemán. En la elaboración de este ambicioso programa, la Fundación DIPC ha contado con la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de San Sebastián, la Universidad del País Vasco, Kutxa y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Ya han formalizado su inscripción 748 asistentes, procedentes de todo el mundo, a los que se brinda una ocasión única de conocer la obra de Einstein, su repercusión y la situación actual de los conocimientos científicos. Diecinueve ponentes, todos ellos de reconocido prestigio internacional, disertarán sobre temas tan diversos como el origen del universo, la cosmología, la nanotecnología, los agujeros negros o el mundo cuántico. Además, ofrecerán el perfil humano de un científico tan poco convencional como creativo, interesado y comprometido con muchos otros aspectos de la vida más allá de los puramente científicos.

El congreso se iniciará hoy en la Sala de Cámara del Kursaal a las 18.00 horas. Debido a que el número de inscripciones ha superado todas las previsiones de los organizadores, se han tenido que habilitar otras dos salas del Kursaal, donde se seguirán las ponencias a través de videoconferencia. Durante el acto de apertura intervendrán el lendakari Ibarretxe; Alberto Galindo, presidente del Congreso, y Pedro Miguel Etxenike, vicepresidente. Tras estas intervenciones, el premio Nobel de Física de 1997 Claude Cohen-Tannoudji pronunciará la primera conferencia. Seguidamente tendrá lugar un concierto de cámara integrado por música de Mozart, el autor preferido de Einstein. El sabio alemán, un gran melómano, dijo en cierta ocasión que si no hubiera sido científico probablemente hubiera encauzado su vida por la música. El dúo donostiarra BdB interpretará al piano la Sonata en Re Mayor, mientras que el Cuarteto Casals y Andoni Mercero ofrecerán el Quinteto en Sol Menor.

Al margen de estos actos, el Kutxaespacio de la Ciencia alberga hasta el 8 de enero la exposición ¿Con qué rapidez podemos transmitir información?, que contiene la vida y obra de Albert Einstein.


SEIS NOBEL ENTRE 19 CIENTÍFICOS DE ALTO NIVEL

Claude Cohen-Tannoudji

Premio Nobel de Física de 1997. De origen argelino, es profesor del College de France y del Laboratoire Kastler Brossel. Ha escrito tres libros y ha publicado aproximadamente 200 artículos que versan sobre temas relacionados con la física atómica y la óptica cuántica.

Sheldon Lee Glashow

Premio Nobel de Física en 1979 por sus contribuciones a la teoría unificada de las interacciones débiles y electromagnéticas. Neoyorquino, profesor de la Universidad de Boston (EE UU). Es autor de tres libros y más de 300 artículos especializados y divulgativos.

Dudley Herschbach

Premio Nobel de Química de 1986. Estadounidense de California. Profesor de la Universidad de Harvard. Su investigación actual se centra, entre otras cuestiones, en los métodos de orientar las moléculas para estudios de estereo-dinámica de colisión y en el análisis teórico de motores moleculares, en especial de los sistemas de enzimas-ADN.

Antony Hewish

Premio Nobel de Física en 1974 por su descubrimiento de los púlsares. Británico, se ha dedicado durante toda su vida a la enseñanza de la física. Vinculado a la Universidad de Cambridge.

Jean-Marie Lehn

Premio Nobel de Química en 1987 por su trabajo sobre las bases químicas del reconocimiento molecular. Francés y vinculado a la Universidad Luis Pasteur de Estrasburgo y al College de France.

Heinrich Rohrer

Premio Nobel de Física en 1986. por su trabajo sobre el microscopio electrónico de efecto túnel. Tras prestar sus servicios en el IBM Zurich Research Laboratory, dejó esta empresa en 1997. Cuenta con varios nombramientos en Suiza, Japón y España.

OTROS PONENTES

Alberto Galindo: Huesca. 1934. Presidente del Congreso. Univ. Complutense de Madrid.

Ignacio Cirac: Director ejecutivo del Max Planck Institute of Quantum Optics. Autor de 175 publicaciones.

Fernando Flores: Cartagena. 1939. Universidad Autónoma de Madrid. Ingeniero de caminos, físico, catedrático de física de la materia condensada.

Pedro Pascual: Sevilla. 1934. Universidad Central de Barcelona. Su especialidad es la teoría cuántica de campos. Está en posesión de numerosas distinciones.

Rafael Rebolo: Cartagena. 1961. Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Canarias y profesor asociado del Marx Planck Institute für Astronomie.

José M. Sánchez Ron: Madrid. 1949. Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de más de veinte libros y miembro de la Real Academia Española.

Francisco José Yndurain: Benavente (Zamora). 1940. Catedrátrico de Física Teórica en la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de más de cien publicaciones.

Gerald Holton: Profesor investigador de física y profesor investigador de Historia de la Ciencia en la Univ. de Harvard. A petición de los herederos, convirtió los manuscritos de Einstein en un archivo para la investigación.

Amand A. Lucas: Lieja (Bélgica). 1936. Profesor de la Universidad de Namur, está en posesión de numerosos galardones.

Arthur I. Miller: Profesor de Historia y Filosofía de la Ciencia en la University College London. Autor de numerosos libros y comunicador de la ciencia en radio y televisión.

John Jay Stachel: Estadounidense, es actualmente profesor emérito de la Universidad de Boston. Dirige el Centro Universitario de Boston para Estudios sobre Einstein.

Clifford M. Will: Profesor de Física de la Washington University de St. Luis (EE UU). Autor de 160 artículos científicos.

Anton Zelinger: Viena. 1945. Univ. de Viena. Su trabajo sobre teletransportación ha sido elogiado por toda la comunidad científica.


PROGRAMA

LUNES, 5: 18.00h. Presentación y apertura oficial. 18.30h. Conferencia inaugural de Claude Cohen-Tannoudji (Condensados Bose-Einstein: una nueva forma de materia). 19.30h. Concierto de Cámara.

MARTES, 6: 09.30h. Alberto Galindo (Einstein y el tiempo). 10:30h. Rafael Rebolo López (Origen y evolución del Universo: el reto de la cosmología). 12.00h. Amand A. Lucas (Einstein y los fenómenos de difusión que cambiaron el curso de las relaciones humanas). 13.00h. Fernando Flores (Materia y Forma). 18.00h. Heinrich Rohrer (Lo nano es diferente). 19.00h. Jean-Marie Lehn (Pasos hacia la materia compleja: información, autoorganización y adaptación en sistemas químicos). 20.00h. Dudley Herschbach (El movimiento browniano y los motores moleculares).

MIÉRCOLES: 09.30h. Anton Zeilinger (Einstein y el mundo cuántico en la actualidad). 10.30h. Ignacio Cirac (Teoría de la información cuántica: retos y perspectivas). 12.00h. Francisco José Yndurain (Relatividad, fotones y partículas). 18.00h. Scheldon Lee Glashow (¿Qué es una teoría unificada?). 19.00h. Antony Hewish (Física de los púlsares y ensayos de Einstein). 20.00h. Clifford M. Will (¿Tenía razón Einstein?).

JUEVES: 09,30h. Pedro Pascual (Einstein y los cuantos de luz). 10.30h. Clifford M. Will (La confrontación entre relatividad general y experimento). 12.00h. José M. Sánchez Ron (Einstein y la filosofía en el siglo XX). 18.00h. Gerald Holton: (Einstein: Quién pensó que era y por qué aún sigue vivo hoy en día). 19.00h. Arthur I. Miller (Einstein, Picasso: el espacio,el tiempo y la belleza que causa estragos). 20.00h. John Jay Stachel (El gran sueño de Einstein: una física independiente). 21.00h. Clausura.

(publicado el 05-09-2005 en El Diario Vasco)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia