euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Desde Buenos Aires, el director de PuntuEus anima a la Diáspora a utilizar el dominio que identifica a la comunidad vasca en Internet

25/06/2015

Lema y logo de PuntuEus
Lema y logo de PuntuEus

PUBLICIDAD

Si bien el motivo principal del viaje ha sido participar en el congreso de ICANN, el director de la Fundación PuntuEus, Josu Waliño Pizarro, ha aprovechado su estadía en Buenos Aires para reunirse con diversos representantes de la colectividad vasca. En entrevista con EuskalKultura.com, el zumaiarra destacó la importancia de difundir el uso del dominio .eus "también en la Diáspora". 

Buenos Aires, Argentina. El director de PuntuEus, Josu Waliño, participa hasta hoy jueves 25 de junio en la reunión convocada por ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) en la capital porteña. Y si bien la estadía de Waliño en Buenos Aires abarca apenas unos días, no ha dejado de reunirse con representantes de la diáspora vasca de la capital para presentar el proyecto ‘.eus’ y responder a las preguntas que surgen ante esta nueva alternativa. EuskalKultura.com también se ha reunido con el máximo representante de la Fundación PuntuEus, que explica de qué manera las instituciones vascas de la Diáspora pueden convertirse al ‘.eus’.

Partimos de la base. ¿Qué es el dominio ‘.eus’?

-El dominio ‘.eus’ es el punto que identifica a la comunidad vasca y a su lengua en Internet. Sería como la ‘matricula’ de la comunidad vasca en la red. No es geográfico, esto quiere decir que puede ser usado por aquellas páginas que utilicen el euskera o que hablen sobre el euskera, la cultura o la comunidad vasca desde cualquier lugar del mundo. Nosotros vemos el concepto de ‘comunidad’ como un concepto amplio; y como no es geográfico, es perfectamente válido para las euskal etxeas, asociaciones o empresas de la Diáspora. Lo puede usar cualquiera, siempre, claro, teniendo en cuenta que la página deberá ser en euskera o relacionada con temas vascos.

¿Cuáles son las ventajas de pasarse al dominio ‘.eus’?

-El dominio ‘.com’ no significa nada. En sus orígenes tenía un significado, pero se ha perdido. Pero ‘.eus’ sí lo tiene. Te identifica como relacionado con el euskera, la cultura vasca y los vascos y hacerlo en un solo dominio para poder mostrarlo. Es una manera  de dotarnos de un lugar en Internet, de dotar de fuerza y presencia a nuestra lengua y cultura en la red.

¿Cómo es el proceso para aquellos que no tienen página web y quieren armar una con el dominio ‘.eus’?

-El primer paso será ver si el nombre que quieren usar está disponible. Si lo está, el segundo será elegir un registrador y acceder a su página web. Y desde allí seguir los pasos que se indican (ver aquí).

¿Es fácil realizar el traspaso si ya tienes una página ‘.com’ o ‘.com.ar’?

-Muy fácil. De hecho, si no quiere, ni siquiera tiene que realizar ningún traspaso: ‘.com’, ‘.ar’ y ‘.eus’ pueden convivir. Quien quiera pasar a ser ‘.eus’, solo tiene que registrar su nombre con ese dominio (por ejemplo, ‘euskaletxea.eus’) y luego direccionar a esa página, sin sacar el ‘.com’. En ese caso tendremos una página que se encuentra en un determinado lugar y dos caminos distintos para llegar a ella. Y ese proceso es muy sencillo. También puede hospedarse solo en .eus. No obstante, para responder a dudas online, disponemos de un manual en nuestra página en el que se explica todo.

¿Cuál es la hoy la situación del dominio ‘.eus’ fuera de Euskal Herria?

-En este momento el 90% de los registros corresponde a Euskal Herria y el 10% restante a fuera. Pero ‘.eus’ es de todos y queremos animar a todos a usarlo. Al estar asociado a la lengua vasca y a nuestra cultura, lo puede solicitar cualquier particular o institución desde cualquier lugar del mundo. La página no ha de estar obligatoriamente en euskera. Puede estarlo o abordar cualquier temática vasca en otro idioma. De hecho, nos consideramos un ‘dominio inclusivo’, es decir, que más que poner nosotros condiciones, es el usuario el que se tiene que ver reflejado en ‘.eus’. Si alguien siente que tiene que ser ‘.eus’ es muy difícil que nosotros consideremos que sus razones no son válidas.

-¿Qué más dirías para animar a la gente de la Diáspora a usar el ‘.eus’?

Diría que también en Internet debemos encontrar nuestro lugar. El ‘.eus’ nos identifica y el '.com' o el '.net' no. Y así como un vasco de la Diáspora expresa su identidad y su origen a través de las actividades que realiza en una euskal etxea, puede hacer lo mismo en la red, utilizando el ‘.eus’. Se trata de un dominio específico para quienes nos identificamos como vascos o amamos el euskera. Y las asociaciones, instituciones y centros vascos de la Diáspora constituyen una parte muy importante de la comunidad euskaldun.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia