euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Danza vasca, de la tradición a la creación': la Universidad del País Vasco ofrece su primer título en danza tradicional

27/09/2018

El nuevo curso de la UPV/EHU puede ser una excelente oportunidad formativa para directores de danza y dantzaris de la Diáspora
El nuevo curso de la UPV/EHU puede ser una excelente oportunidad formativa para directores de danza y dantzaris de la Diáspora

PUBLICIDAD

Bilbao, Bizkaia. Entre el profesorado figuran reconocidos maestros de danza, investigadores y coreógrafos como Jon Maya, Juan Antonio Urbeltz, Iñaki Irigoyen, Oier Araolaza, Iñaki Goirizelaia, Sabin Bikandi, Patxi Laborda, Claude Iruretagoyena y Jon Gaminde, entre otros. Los contenidos formativos incluyen un recorrido teórico de la danzas vascas desde su versión inicial, la más tradicional, hasta las actuales expresiones de vanguardia.

Los nueve meses del curso lectivo se dividen en tres módulos trimestrales: “Teoría e historia de la danza vasca”; “De la tradición a la creación, experiencia y nuevas aportaciones”; y “Música, danza y pedagogía”.

Cada uno de estos módulos se puede cursar de manera independiente, tiene la calificación de curso complementario y está dotado con 10 créditos, de manera que completar el Diploma aporta un total de 30 créditos.

Euskal Herriko Unibertsitatea-Universidad del País Vasco incorpora el nuevo título en este curso 2018-2019 en el seno de su oferta de másteres y postgrados propios.

La propuesta cuenta con oferta académica cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y está dirigida a dantzaris, profesorado y alumnado de escuelas de música o de danza tradicional…

Entre sus docentes están Jon Maya, dantzari y director de la multi-premiada compañía Kukai; Juan Antonio Urbeltz, investigador del folklore vasco y director del grupo Argia; Iñaki Irigoien, dantzari y activo investigador de la danza vasca; Oier Araolaza, dantzari y antropólogo; los músicos y maestros de danza de AIKO Taldea Sabin Bikandi (Doctor en Etnomusicología y Premio Max 2015) y Patxi Laborda; el ex-rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, director del grupo de danzas Amilotx; o Claude y Jon Iruretagoyena, de la compañía Maritzuli de Baiona; entre otros. Jornadas, charlas y sesiones especiales complementarán las clases.

El curso académico se desarrollará de octubre a junio en la Facultad de Educación del Campus de Leioa.

Cada uno de los tres módulos constará de cien horas lectivas, que se impartirán en sesiones de cinco horas dos días a la semana (martes y jueves de 15:30 a 20:30 horas). El precio de matrícula es de 900 euros (300 por cada uno de los tres módulos).

La matrícula ya está abierta y se puede formalizar a través de la página web de la UPV/EHU. El inicio de las clases se ha programado para el martes 2 de octubre.

El curso parte de las bases de la danza tradicional y profundizará en algunos repertorios como las mascaradas de Zuberoa.

En todas las materias, se partirá desde el conocimiento de la tradición hasta llegar a las aportaciones realizadas en el ámbito de la creación contemporánea.

DIPLOMA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: 'EUSKAL DANTZA, TRADIZIOTIK SORKUNTZARA'
-Fechas: octubre 2018 a junio 2019 
-Días y horas: martes y jueves, de 15:30 a 20:30 horas 
-Dónde: Facultad de Educación, campus de Leioa (UPV/EHU)
-Precio: 900 euros (300 por cada uno de los tres módulos, de 100 horas lectivas cada uno, que se pueden cursar de manera independiente)
-Requisitos: se impartirá en euskera, para personas con conocimiento y preparación previa en la materia (profesorado y alumnado de escuelas de danza y de música, integrantes de grupos de baile, etc.)
-Plazas: 20

Más información, aquí



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia