euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Danza, juegos, deportes y hasta un taller gastronómico brindado por un cocinero de Sagardi en el Udaleku 2015 de Chascomús

04/02/2015

Participantes del Udaleku 2015 frente a la sede del centro vasco Zingirako Euskaldunak (foto EE)
Participantes del Udaleku 2015 frente a la sede del centro vasco Zingirako Euskaldunak (foto EE)

PUBLICIDAD

La Colonia Vasca de Verano organizada en Argentina por el Zingirako Euskaldunak de Chascomús tuvo lugar entre los días 5 y 9 de enero y reunió a una veintena de adolescentes de la colectividad. Guiados por monitores argentinos y euskaldunes, los participantes disfrutaron de cinco jornadas recreativas durante las que pudieron ampliar su conocimiento sobre la cultura vasca e incluso aprender a cocinar de la mano de sukaldaris profesionales.

Chascomús, Argentina. Durante los primeros días de este 2015 la ciudad de Chascomús, en la provincia de Buenos Aires, volvió a ser sede de un interesante programa de actividades de temática vasca en el marco del Udaleku o Campamento de Verano organizado por el Zingirako Euskaldunak local.

La actividad, que reunió a adolescentes de las euskal etxeas de Maipú, Macachín y Chascomús, y a un grupo vinculado a la colectividad vasca de la localidad de Florencio Varela, tuvo una dinámica similar a la de años anteriores y fue calificada por sus organizadores de manera muy positiva.

En palabras de María Laura Eguren a EuskalKultura.com, “una vez más, sentimos que se han cumplido los objetivos del Udaleku: crear fuertes lazos entre los jóvenes de la colectividad a partir de la temática vasca (cultura, deportes, gastronomía, música, herri kirolak...) y todo ello partiendo de una base fundada en el respeto, los valores y la colaboración”.

“Además", explicó Eguren, "es la primera vez que la euskal etxea organiza el Udaleku contando solamente con sus propios medios, es decir, sin recibir subvención; pero contamos con la implicación de mucha gente que ‘a pulmón’ y desinteresadamente trabajó para hacer esto posible. Hay que destacar el trabajo de los monitores locales, que ya tienen mucha experiencia en la actividad, y la participación de Joseba Bergaretxe –quien colaboró con nosotros enviado por la Delegación del Gobierno Vasco– y Maitane Andueza –amiga de la casa–, quienes aportaron sobre todo el euskera y la música de la trikitixa. Además, subrayar la respuesta de Txemi Alonso, de Sagardi, quien viajó hasta acá para brindarnos su taller”.

Sería imposible dar cuenta de todas las a actividades llevadas a cabo durante los cincos días, así como de las fotos tomadas –muchas de ellas reunidas es este video –. No obstante,  hemos reunido una selección de imágenes de lo que fue el Udaleku 2015, que seguramente animará a nuevos y a quienes ya lo vivieron a sumarse el del próximo año.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia