euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Cuba: Euskal Etxea de La Habana celebra Aberri Eguna con toda una Euskal Astea o Semana Vasca

25/03/2016

Celebración de Aberri Eguna 2015 en La Habana, también entonces precedida de la Euskal Astea-Semana Vasca
Celebración de Aberri Eguna 2015 en La Habana, también entonces precedida de la Euskal Astea-Semana Vasca

PUBLICIDAD

La euskal etxea cubana vuelve a celebrar Aberri Eguna con toda una semana de eventos en La Habana. Los actos se iniciaron el pasado lunes inaugurando la Euskal Astea con un encuentro que reunió a alumnos de euskera y amigos de la entidad con un conjunto de invitados, para continuar con diferentes propuestas que incluyen proyecciones de cine, charlas, citas gastronómicas y hasta un Campenato de Mus, convocado junto a la Peña del Athletic cubana. El programa finalizará el domingo con una gran fiesta de Aberri Eguna al que se sumarán expresiones culturales tanto vascas como cubanas.

La Habana, Cuba. La de La Habana es una de las euskal etxeas más antiguas del mundo. Fundada en la década de 1870 bajo el nombre de Asociación Vasco Navarra de Beneficencia de La Habana, con precedentes algunos años antes en la ciudad de Matanzas, hoy día alterna su denominación original con la versión en euskera de su nombre, Ongintzako Euskal Elkartea, con la denominación más usual de Euskal Etxea de Cuba o Kubako Euskal Etxea. La entidad ha pasado a lo largo de su historia por diferentes fases y experimenta estos últimos años un reverdecer al que no son ajenas las últimas directivas encabezadas por Renato García Eguzquiza. Siendo Aberri Eguna una fiesta con gran arraigo entre los euskaldunes de la isla, cuya convocatoria supera incluso los límites de la euskal etxea, la cita se ha visto reforzada en sus últimas ediciones con el acompañamiento de toda una semana de actos de difusión de lo vasco ante la ciudadanía local así como de hermandad vasco-cubana.

Siguiendo la estela del pasado año, también en esta ocasión se ha realizado una especie de calentamiento y preparación a la fiesta del domingo mediante la organización de la Semana Vasca de Aberri Eguna, dedicada este año a la Feria del Libro de Durango. Así, el programa para hoy anuncia a las cuatro de esta tarde la conferencia titulada 'Conociendo la Cocina Vasca', a cargo de un chef de la Escuela de Cocina de Karlos Argiñano, en el Salón de Madera de la sede provisional de la entidad.

Mañana sábado tendrá lugar una nueva charla, en este caso a las 2 de la tarde, sobre el tema 'La Cultura Vasca ayer y hoy', a cargo de la profesora del País Vasco Nekane Goikoetxea, en el mismo lugar. Finalizada la misma, en torno a las 4, se dará inicio al Campeonato de Mus organizado por la Peña del Athletic de Cuba.

El domingo, como día de Aberri Eguna, constituirá el último día y día cumbre de la Euskal Astea, con una jormada entera a la que se convoca a jóvenes y viejos, a familias y también a vascos de visita por la isla, a celebrar la versión cubana de Aberri Eguna, con mezcla e incluso emulsión de elementos vascos y de la cultura cubana, con música, bertsos e improvisación poética, comida de hermandad, juegos y un gran ambiente lúdico y festivo. Será desde las 11:30 hasta las 6 de la tarde en el Centro Cultural La Cecilia (112 e/ 3ra y 5ta Ave, Playa).

Los actos de la Euskal Astea-Semana Vasca de Aberri Eguna se iniciaron este año con un encuentro el lunes al que se sumaron miembros de la euskal etxea y alumnos de euskera de la entidad con diversos invitados, inaugurando así las actividades de la Semana. El día miércoles se llevó a cabo la proyección del documental Nomadak TX Oreka Tx, siempre en la sede provisional de la asociación, en Paseo de Martí (Prado) nº 309, segunda planta.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia