euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Contundente respuesta de FEVA a las alusiones del presidente Alberto Fernández sobre la COVID-19 y Euskadi

18/07/2020

Carta dirigida por FEVA al presidente argentino Alberto Fernández, negando sus afirmaciones y expresándole su disgusto
Carta dirigida por FEVA al presidente argentino Alberto Fernández, negando sus afirmaciones y expresándole su disgusto

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. La Federación de Entidades Vascas de Argentina emitió una contundente nota de respuesta al presidente de la nación, Alberto Fernández, quien había aludido en una comparecencia pública al País Vasco como un lugar en que "hubo que elegir quién vivía y quién muere". La nota de FEVA, a la que adjunta documentación y datos del Gobierno Vasco, niega la mayor y afirma que "El sistema de salud del País Vasco NO colapsó" (sic) y que "nos cuesta entender por qué se ha hecho esa mención, que injusta, dolorosa y desafortunadamente daña a nuestra segunda patria".

El presidente argentino había comparecido públicamente para explicar las medidas restrictivas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), cuando hizo alusión al País Vasco como ejemplo de situación a evitar, puesto que "si uno tiene algunas experiencias que se han dado en Europa, uno se da cuenta que cuando el sistema de salud se satura la mortalidad se duplica o triplica". "Esto es lo que pasó por ejemplo en el País Vasco, cuando se vio saturada la atención en los sanatorios y lamentablemente hubo que elegir quién se salvaba y quién se moría. Nosotros no tuvimos que pasar por eso, no queremos pasar eso", afirmó.


La carta de FEVA

Según los datos que llegan de Euskadi, si bien al inicio de la crisis en algún momento la situación fue crítica, no se llegó a los niveles a que aludió el presidente Fernández y no se llegó al colapso y aunque en estos momentos está experimentando algunos rebrotes, que preocupan a las autoridades, dista mucho de la ser la zona de Europa o la comunidad en España con la situación más preocupante, "por lo que no se entiende por qué su caso ha sido elegido por el presidente Fernández".

-El Cronista (Buenos Aires): Coronavirus en el País Vasco: ¿Fue real el colapso del sistema del que habló Alberto Fernández?
-Clarín (Buenos Aires): Por qué Alberto Fernández habló de no caer "en una crisis como cayó el País Vasco? Quiénes le contaron sobre ese caso
-TN Internacional: Coronavirus en el País Vasco, el "mal ejemplo" que Alberto Fernández quiere evitar
-Versión presidencial: Infobae: Cómo fue el colapso sanitario en el País Vasco que puso Alberto Fernández como ejemplo



Comentarios

  • Afirmaciones Presidente

    Como argentina estoy indignada con las expresiones de este xxxx. No se puede esperar otra cosa de el. Es una vergüenza para el pueblo argentino. Mil desculpas. Saludos.

    [Nota de la Redacción: En EuskalKultura.eus defendemos firmemente la libertad de expresión, pero no los insultos. Es el motivo de las cuatro equis]

    Patitxu (Buenos Aires, Argentina), 21/07/2020 00:14

  • Palabras Pdte. Argentina

    Su mensaje sin pruebas fehacientes muestra un serio desconocimiento del País Vasco.. Que ha trabajado con eficiencia y calidad este terrible virus que nos invade a todos.

    Mª Teresa Vallet (Rosario, Argentina), 20/07/2020 17:41

  • Por alusiones

    No soy ni abogada, ni profesora, ni política. Soy una indignada por la mala "baba" de sus manifestaciones. Infórmese primero.

    Belén (Donostia-San Sebastián), 20/07/2020 17:06

  • Bravo por la FEVA

    No podía pasar sin respuesta. Bravo por la FEVA

    Emilia González (Buenos Aires), 18/07/2020 16:03

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia