euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Contactos de la Mesa del Parlamento Vasco, de visita en EEUU, con Eusko Etxea de Nueva York y el congresista Garamendi

15/03/2018

La delegación vasca en la oficina del congresista Garamendi en el Capitolio de los Estados Unidos
La delegación vasca en la oficina del congresista Garamendi en el Capitolio de los Estados Unidos

PUBLICIDAD

La delegación vasca estuvo presente a inicios de semana en la ONU en la ceremonia de apertura de la 62 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. A lo largo de la semana ha venido manteniendo encuentros y visitas, acompañada por el delegado de Euskadi en EEUU Ander Caballero, con un buen número de instancias e instituciones, entre ellas con representantes de Eusko Etxea de Nueva York y, en Washington, con el congresista por California John Garamendi.

Nueva York, EEUU. El lunes, la delegación vasca, integrada por la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y los miembros de la Mesa –Eva Blanco, Txarli Prieto, Cristina Macazaga e Iñigo Iturrate-, así como por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida,  mantuvo contactos con otras delegaciones con el objetivo de intercambiar experiencias que contribuyan a avanzar en el objetivo común de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Cabe recordar que la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, que desempeña una labor crucial en la promoción de los derechos de la mujer y la redacción de normas internacionales.

La Mesa del Parlamento se reunió asimismo con la presidenta del Parlamento Sami de Noruega, Aili Keskitalo, y con el Consejo Nórdico (Nordiska rådet), la organización interparlamentaria de cooperación entre los cinco países nórdicos --Islandia, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega-- con las regiones autónomas de las Islas Feroe, Groenlandia y Åland, así como con la coordinadora del Proyecto I Know Politics  de ONU-Mujeres, Meriem Trabelsi, y con representantes del UNDP (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

También con la colectividad vasco-americana en la ciudad, a través de un encuentro con la Junta directiva de Eusko Etxea de Nueva York, la decana de las casas vascas que forman parte de NABO, la Federación Norteamericana de Organizaciones Vascas, al objeto de conocer mejor el trabajo que en pro de lo vasco y la cultura vasca viene desarrollando la entidad vasca neoyorquina desde 1913.

Los integrantes de la representación vasca visitaron también el Museo Memorial del 9/11, acompañados por su vicepresidente, Cilff Channin.

En el seno de su estadía norteamericana, la comitiva se desplazó a Washington para mantener un encuentro en el Capitolio con John Garamendi, congresista demócrata californiano integrante de la diáspora vasca en el país. El dirigente americano valoró muy positivamente el hecho de que 40 de los 75 escaños del Parlamento Vasco estén ocupados por mujeres, situación que dista mucho de la que se da en el Legislativo americano.

La presidenta del Parlamento hizo entrega al congresista del Izaro, símbolo de la Cámara vasca. “Es conocido el compromiso de John Garamendi con Euskadi, su país de origen, y el contraste de impresiones con él resulta realmente enriquecedor, y contribuye a profundizar en el conocimiento de la diáspora vasca en EEUU”, señalaba Bakartxo Tejeria.

Formado en Berkeley y Harvard, viceministro con Bill Clinton, y exvicegobernador electo del Estado de California, John Garamendi ha visitado Euskadi en diversas ocasiones, una de ellas, en 2016, para recoger el premio Sabino Arana con el que fue galardonado por su contribución a mantener viva la identidad vasca en EEUU y en el mundo.

De vuelta en Nueva York, la delegación se reunió con la Ministra de Igualdad y Asuntos Europeos de Malta, Helena Dalli, y con el Director de Derechos Humanos e Integración de ese país, Silvan Agius. .

En el balance realizado por Bakartxo Tejería sobre el viaje, la presidenta de la Cámara Vasca ha resaltado que les ha permitido “conocer de primera mano lo que se está haciendo y hacia dónde se va en el mundo en materia de políticas igualdad y empoderamiento de la mujer”.

“Se ha avanzado mucho en las últimas décadas pero todavía queda mucho por hacer para que la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres sea un realidad”, ha concluido la presidenta del Parlamento Vasco.



« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia