euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Con entradas agotadas mañana se estrena en el Festival Biarritz Amérique Latine el film ‘Gaucho Basko’

29/09/2020

Luis A. Echegaray, Mikel Ezkerro y Kepa Etchandy en una escena del film 'Gaucho Basko'
Luis A. Echegaray, Mikel Ezkerro y Kepa Etchandy en una escena del film 'Gaucho Basko'

PUBLICIDAD

Biarritz, Lapurdi. Dirigida por el brasileño radicado en Angelu (Lapurdi) Carlos Portella Nunes, ‘Gaucho Basko’ cuenta el viaje de Kepa Etchandy, reconocido fotógrafo baionés, “tras las huellas de los vascos en Argentina”. Según él mismo explica al boletín Baskulture, “El itinerario surgió de un viejo baúl en el que reposaba la carta de un tío abuelo, fechada en 1927, y acompañada de la foto de su familia con una multitud de hijos”.

“Hasta entonces, mi padre había buscado en Uruguay rastros de su familia, que había emigrado a Sudamérica” explica Etchandy; “pero esta carta venía de Miramar, en Argentina, e inmediatamente escribí al consulado de este país”. Con la respuesta del consulado y nuevo material en mano, Etchandy visitó a sus familiares en 2003 y así surgió la idea del reportaje sobre los vascos de Argentina. 

Con una duración de 52 minutos el film funde paisajes y costumbres de la Pampa Húmeda, con recorridos por lugares icónicos para la colectividad vasca, como el Centro Laurak Bat; con entrevistas con referentes como Mikel Ezkerro; y la visita, entre otras, a la ciudad de General Las Heras, donde Etchandy y su compañero de ruta, Carlos Portella, fueron recibidos por el presidente de la euskal etxea local, Luis Alberto Echegaray.


[Trailer del film 'Gaucho Basko' del director brasileño Carlos Portella Nunes]

‘Gaucho Basko’ se estrena este miércoles 30 de septiembre, a las 19:30hs (hora local) y con entradas agotadas, en el casino de Biarritz, en el marco de la 29ª edición del  Festival Biarritz Amérique Latine.



Comentarios

  • "Gaucho Basko"

    Felicitación al realizador del film "Gaucho Basko" que seguro mostrará y relatará costumbres heredadas por la diáspora.

    Mª Teresa Vallet (Rosario, Argentina), 09/10/2020 01:39

  • Zorionak Etchandy

    Felicitaciones para Etchandy por plasmar en un film albas idiosincrasias Vascos y Gauchos , con mucha cercanía en épocas de inmigración.

    Juan Alberto Etchanique (San Miguel. Argentina), 03/10/2020 05:27

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia