euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Con casi cuarenta años de historia, el Campeonato de Chorizo de Yuba City, en California se celebrará este sábado

05/02/2015

El año pasado 34 equipos participaron en el campeonato (Foto: EuskalKultura.com)
El año pasado 34 equipos participaron en el campeonato (Foto: EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Los amantes de la gastronomía tradicional vasca están de enhorabuena, porque este sábado, día 7, se va a celebrar la 39 edición del Campeonato de Chorizo de Yuba City, en California. No solo se espera la presencia de californianos, sino también de vascos llegados desde Nevada y, dependiendo del tiempo, de Washington y otros estados. Según explica desde la organización, Bert Ithurburn, a EuskalKultura.com, “la elaboración artesanal de chorizo es el principal protagonista de este evento”.

Yuba City, EE.UU. Los asistentes se juntarán en el Sutter Youth Hall (7780 Butte House Rd, Sutter, California), en las inmediaciones de Yuba City, para disfrutar de esta fiesta culinaria, programada para las 11:00 de la mañana. “Probablemente comencemos algo más tarde, porque siempre se junta mucha gente”, explica Ithurburn. El año pasado compitieron 34 equipos, de dos personas en su mayoría, pero como la inscripción se realizará el mismo día, aún no saben cuántos participantes se animarán este año. Lo que sí se sabe es que el equipo campeón se llevará un trofeo y un delantal cada uno.

Quienes deseen participar deberán llevar entre 5 y 7 kilos de chorizo casero (ya que hay cinco jueces y tres rondas eliminatorias), una sartén, una tabla de cocina, cuchillos y tenedores. En la cocina del local hay espacio suficiente para que cuatro equipos cocinen al mismo tiempo; no obstante, la organización pondrá a disposición de los participantes un par de fogones extra.

Una de las peculiaridades de este encuentro que rememora la tradición vasca de elaboración casera de chorizo es que, a diferencia de cualquier otra cita vasca del Oeste, no cuenta ni con música ni con dantzaris. “Intentamos traer música hace unos años, pero con tanta gente hablando es difícil escuchar nada”, explica Ithurburn, abogado de profesión, que organiza el evento como parte de su herencia cultural vasco-americana.. Lo que sí habrá es una gran variedad de comida porque, a pesar de ser un campeonato de chorizo, los asistentes que no participan acostumbran a llevar platos vascos cocinados en casa, desde albóndigas hasta lengua, e incluso paella.

[Se trata de una actividad sin ánimo de lucro; para hacer frente a los costos del alquiler del local (650 dólares) y del seguro (350 dólares), admite cualquier tipo de donación]



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia