euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Compañías de teatro vascas visitarán este año Costa Rica y Uruguay y en 2018 quizás México y Colombia

10/03/2017

En primer plano, Ada Acuña, Norka Chiapusso y Horacio Lecona; detrás, Gustavo Cidan y Octavio Arbelaez (foto NG)
En primer plano, Ada Acuña, Norka Chiapusso y Horacio Lecona; detrás, Gustavo Cidan y Octavio Arbelaez (foto NG)

PUBLICIDAD

Media docena de compañías vascas mostrarán este verano sus trabajos en Costa Rica y Uruguay en el marco de dFeria Abroad, una nueva iniciativa nacida como “extensión” de la Feria de Artes Escénicas de Donostia, que anoche clausuró su 23ª edición. Está previsto que México y Colombia se sumen en 2018 a este proyecto apoyado por el Instituto Etxepare y la Red Eurolatinoamericana de las Artes Escénicas (Redelae). Artículo publicado en Noticias de Gipuzkoa.

Juan G. Andres, Javi Colmenero / Donostia-San Sebastián. Así se expresó ayer Norka Chiapusso, director de dFeria, que ofreció una rueda de prensa acompañado por Ada Acuña y Octavio Arbelaez, responsables del Festival Internacional de las Artes (FIA) de San José de Costa Rica; Gustavo Cidan, director de la Sala Verdi de Montevideo, y Horacio Lecona, gerente de Creativa, una de las instituciones culturales más importantes de México. Estos días, todos ellos y otros compañeros ejercen de oteadores en los espectáculos vascos que en los próximos meses y años podrían viajar a sus países.

Costa Rica, Uruguay

El FIA, considerado el mayor evento cultural y artístico de Costa Rica, se celebrará entre los meses de junio y julio y a él acudirán las compañías Markeliñe con Carbón Club; Zanguango con Flux; Shakti Olaizola con Irakurriz; Kukai, con Gelajauziak, y Larrua con la pieza homónima. Arbelaez mostró su alegría por abrir las calles y plazas de San José a las agrupaciones vascas y confió en que este “ámbito colaborativo” se amplíe en futuros años.

Por su parte, la Sala Verdi de Montevideo organizará en agosto un fin de semana dedicado a la escena vasca en la que Kulunka y Tanttaka presentarán dos obras cada una: André y Dorine y Taxidermia de un gorrión la primera y Soka (Cuerda) y El florido pensil. Niñas la segunda. A juicio de Cidan, dFeria Abroad reforzará los “lazos afectivos” que históricamente unen a Euskadi y a Uruguay, rompiendo los límites entre ambos países y acercándolos más aún.

Estos y otros programadores que son “viejos amigos” de dFeria siguen “de cerca” a los grupos que a su juicio pueden ser “muy buenos embajadores de la cultura vasca” en Latinoamérica. Al margen de la pura exhibición de obras, también creen que la experiencia puede servir para futuros intercambios de dramaturgos, artistas y directores que podrían trabajar en países distintos al suyo.

México, Colombia

A PARTIR DE 2018. Por otro lado, es más que probable que nuevos países se sumen a la experiencia a partir de la próxima edición. Horacio Acuna, de Creativa, también recordó los “lazos ancestrales” que unen a México y Euskal Herria, y confió en que de manera progresiva aumente “la presencia de grupos vascos” en su país, no sólo para ofrecer obras de teatro y danza, sino también para hacer residencias de artistas en ambas comunidades e incluso favorecer programas docentes.

Además de participar en la organización del certamen de Costa Rica, el colombiano Octavio Arbelaez es director de Manizales, el decano de los festivales de su país que el próximo año cumplirá medio siglo y que también prevé sumarse a dFeria Abroad. Según señaló, compañías como Kulunka, Tanttaka y Kukai han conocido ya el éxito en Manizales, cuya relación con las artes escénicas vascas es muy prolongada.

Por último, Chiapusso mostró su intención de viajar con dFeria a Latinoamérica para aprovechar el intercambio y ver in situ una muestra de los espectáculos que actualmente se representan en Costa Rica y Uruguay, a fin de incluirlos en futuras ediciones del certamen donostiarra. “Está muy bien que promocionemos el teatro vasco pero tenemos que estar abiertos al mundo. Buscamos el mestizaje y el enriquecimiento del público, que necesita tener otros puntos de vista y otras visiones del mundo. Esto son corrientes de ida y vuelta”, concluyó tras recordar que en esta edición de la feria se han programado dos producciones urugayas: La sangre de los árboles y Sólo una actriz de teatro.

(publicado el 10-03-2017 en Noticias de Gipuzkoa)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia