euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Como cada año, el boletín no se publicará en agosto: trabajaremos puertas adentro, para retornar en septiembre

04/08/2017

Fiesta Vasca en la Patagonia Argentina
Fiesta Vasca en la Patagonia Argentina

PUBLICIDAD

Hemos llegado a agosto y, como estos últimos años, este mes no publicaremos el boletín diario EuskalKultura.com, para retornar con fuerza el primer lunes de septiembre. Dedicaremos agosto a trabajar puertas adentro; en una iniciativa como la nuestra son muchas las labores "de esas que no se ven" que quedan pendientes a lo largo del año, pero que también precisan ser llevadas a cabo. Mientras tanto, con algo más de relajo, pero euskal etxeas y comunidades vascas continúan este mes...

Gooding, Idaho, AEB. ...con sus habituales actividades. Sin ir más lejos, en Estados Unidos, de aquí a unas horas Gooding Basque Association, la euskal etxea de Gooding (Idaho) --localidad situada a escasa hora y media al este de Boise-- llevará a cabo su cena vasca mensual, abierta a toda la comunidad. Lo hará en su flamante sede social, situada en la calle Euskadi Lane y contará en esta ocasión, junto a un menú de estilo vasco, con cantos y el acompañamiento de música euskaldun en vivo.

Muy cerca de Gooding, a 20 minutos en coche hacia el oeste, la comunidad vasca de Mountain Home se prepara para celebrar mañana su Picnic y Fiesta Vasca Anual. La euskal etxea local, de nombre Lagun Onak, lleva a cabo su fiesta en el Basque Park, un espacio verde privilegiado que cuenta entre sus atractivos que ahí se ubica un frontón de pelota histórico, junto a un mural alegórico sobre los vascos, y dos monumentos, siendo uno de ellos un karrokanpo, que rinde homenaje a quienes llegaron aquí durante el último siglo desde Euskal Herria y comenzaron como pastores su aventura americana; y el otro una construcción que tiene por un lado un gran escudo policromado de las siete provincias vascas, bajo la palabra Euskadi, y por el otro una gran ikurriña con los nombres de las familias locales que contribuyeron al proyecto de remodelación de este parque y plaza. A apenas unos metros se halla por útimo el emblemático edificio del Bengochea Hotel (1910), que fuera en su momento el más prominente y moderno de la zona. En este entorno tendrá lugar mañana --con un programa que incluye bailes, música. misa en euskera, partidas de mus, juegos infantiles, comida y bebida y deportes vascos-- la gran fiesta vasca anual, que concluirá ya por la noche con una romería y música tradicional de baile.

Y ya que nos hemos adentrado en programas vascos de Estados Unidos, permíteme lector/a que traiga a colación la cita que la próxima semana reunirá en Gardnerville, Nevada, a amantes del bertso y el canto tradicional vasco. Y es que el centro vasco local, el Mendiko Euskaldun Cluba de Gardnerville --a tres cuartos de hora en coche de Reno-- acogerá durante ese fin de semana una nueva edición del NABO Kantari Eguna, al que este año se sumará por cierto una formación coral juvenil vasca, Zaria Koru Eskola que dirige en Errenteria (Gipuzkoa) Imanol Elizasu. Junto a ellos, comentan que acudirá también al Kantari el xiberotarra Jean Bordachar, uno de los máximos exponentes del canto popular de Xiberoa. El viernes por la noche, la cita informal será en la cantina y restaurante vasco JT; el sábado durante todo el día en el salón de actos de Minden, para volver a última hora al JT. Las romerías y verbenas nocturnas correrán a cargo de Jean-Pierre y Manuela Etchechury y de Jean Flesher y sus temas vascoamericanos de baile. Sin duda una celebración a tener en cuenta por quienes visiten Nevada por esas fechas.

Estas y otras muchas conformarán --en Estados Unidos, pero también en general en centro y sudamérica y en muchas otras partes del globo que cuentan con presencia vasca-- el programa euskaldun que las comunidades y las personas de origen vasco del mundo ofrecerán a su entorno y también a los vascos del solar europeo a lo largo del mes de agosto. No olvidemos a los/las remeros/as y la expedición que atravesando parajes de la parte nororiental del continente americano llegará a St Pierre y Miquelon el 15 de agosto, justo a tiempo para poner la primera piedra a la euskal etxea local, en este año en que la entidad vasca ha recibido el reconocimiento oficial por parte del Gobierno Vasco. O, más al sur, en Carabobo de Venezuela, por ejemplo, las fiestas de Nuestra Señora de (la) Begoña, patrona de la municipalidad de Naguanagua, localidad junto a Valencia en que se asienta Eusko Etxea del Estado de Carabobo.

Euskal Etxeak de Argentina, Chile y toda América Latina continuarán celebrando a lo largo de agosto la festividad de San Ignacio --o Iñaki Deuna o San Inazio-- mientras otras adoptarán el perfil bajo de un agosto estival. en algunos casos, y de más livianas vacaciones de invierno en otros. Los aficionados al mus tendrán su cita mundial en California, con la celebración en San Francisco y Chino del Campeonato de Mus de Colectividades Vascas. Otras familias vascas diáspóricas esperarán al Artzai Eguna de Legazpi, que homenajeará este año a la asociación Euskal Artzainak Ameriketan, entidad que celebrará su encuentro anual en la localidad guipuzcoana (y reconocerá a los hermanos bankarras Oçafrain).

Nosotros no emitiremos en agosto el boletín diario, aunque continuaremos renovando la agenda y las diversas secciónes de la página. Trabajaremos asimismo para presentar nuevas adiciones, en un esfuerzo en el que hasta final de año pondremos toda la carne en el asador, en un último intento por salvar el proyecto de EuskalKultura.com, que, económicamente, sigue en la misma grave situación que a princios de año. Pero de eso daremos cuenta con el regreso del boletín el primer lunes de septiembre. Mientras tanto, ¡que tengas un feliz verano/invierno, amigo/a lector/a!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia