euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Comenzaron en Comodoro Rivadavia, Chubut, las actividades por el festejo del Día del Inmigrante

06/09/2016

Los peques del Centro Vasco de Comodoro Rivadavia en el Festival Infantil de la Fiesta Nacional de Comunidades Extranjeras
Los peques del Centro Vasco de Comodoro Rivadavia en el Festival Infantil de la Fiesta Nacional de Comunidades Extranjeras

PUBLICIDAD

La 29 edición de la Fiesta Nacional de Comunidades Extranjeras tuvo sus eventos iniciales los primeros días de septiembre y concluirá el próximo fin de semana con la gran Feria Gastronómica. Como parte de la Federación de Comunidades Extranjeras, la Asociación Euskal Echea de la Comodoro Rivadavia será parte de la Feria no solo con platos típicos sino también con espectáculos de danzas. Euskal Echea (sic) de Comodoro es, con sus 93 años, la entidad vasca decana de la Patagonia.

Comodoro Rivadavia, Argentina. Organizada por la Federación de Comunidades Extranjeras, la Fiesta Nacional de Comunidades Extranjeras de Comodoro Rivadavia, en la patagónica provincia argentina de Chubut, arrancó el pasado 3 de septiembre. El evento, que se extenderá a lo largo de dos fines de semana, reunirá a una veintena de colectividades y tendrá lugar en el Predio Ferial de la ciudad.

Este próximo fin de semana, el segundo del festival --del 9 al 11 de septiembre-- se llevará a cabo la Feria Gastronómica, una de las propuestas más esperadas por la comunidad. Como hace cada año, la comodorense Asociación Euskal Echea tendrá su stand en la Feria y ofrecerá piperrada, pintxos y talos con txistorras, además de bebidas como zurrakapote y kalimotxo.

Pero los platos típicos no serán la única atracción de la fiesta, puesto que habrá espectáculos artísticos de los que los dantzaris vascos también participarán. Los integrantes de Haize Dantzariak bailarán los tres días que dure la Feria. Los txikis y medianos, por su parte, harán su presentación el día domingo.

Noche de Gala y Festival Infantil

También en el marco de la 29º edición de la Fiesta el último fin de semana tuvieron lugar, con el habitual éxito, dos actividades que permiten adelantar algo de lo que se verá durante la Feria gastronómica. En la Noche de Gala las distintas colectividades se lucieron con sus danzas; en el caso de los vascos, con una coreografía armada por ellos mismos. El Festival Infantil también contó con la participación de la Euskal Etxea. Los ‘peques’ bailaron una coreografía que incluyó arcos y makilak y las medianas ‘Zinta dantza’. Para terminar su presentación, cerraron juntos con una kalejira.

Cabe destacar que hubo asimismo actividades previas a la Fiesta. El 27 de agosto se realizó la elección de la Reina de la Federación de Comunidades Extranjeras. La Euskal Etxea estuvo representada por Johana Endrinal. Al día siguiente, y continuando con la ‘antesala’ de la fiesta, se realizó el Desfile del "Inmigrante Pionero Patagónico". La ikurriña estuvo presente durante todo el recorrido gracias a los jóvenes del Centro Vasco.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia