euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Balance positivo del 2016 del Centro Vasco Gure Mendietakoak de Antioquia en su labor difusora de lo vasco en Colombia

28/12/2016

El stand del Centro Vasco Gure Mendietakoak en la Feria del Libro de Medellín (foto Gure Mendietakoak CV)
El stand del Centro Vasco Gure Mendietakoak en la Feria del Libro de Medellín (foto Gure Mendietakoak CV)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Gure Mendietakoak de Caldas, Antioquia, cierra el 2016 satisfecho por las actividades realizadas y su contribución a dar a conocer y difundir la cultura vasca en esta parte de Colombia. Entre las actividades que la propia euskal etxea destaca entre las que ha llevado a cabo a lo largo del año se encuentra su ya clásica participación en la feria Días del Libro de Medellín, en encuentros de familias de origen vasco, de genealogía... 

Medellín, Colombia. El Centro Vasco Gure Mendietakoak realiza para EuskalKultura.com un repaso a sus actividades más destacadas de 2016, un año en el que la euskal etxea ha procurado hacer oir y difundir la voz de los vascos y de su presencia actual e histórica en esta región del noroeste del país. Uno de los eventos que ya se ha convertido en un clásico de la entidad es su participación en la Feria Días del Libro de Medellín, que este año ha llegado a su décima edición.

El Centro Vasco Gure Mendietakoak se hizo presente en el evento "a través de un stand en el que brindó información sobre la propia entidad, sus objetivos, actividades y trayectoria y expuso asimismo elementos y aportes de la cultura vasca actual a través de una muestra de literatura euskalduna, libros en euskera y la presentación de dos investigaciones históricas: 'Vasco Navarros en Antioquia, 1890-1970. Una aproximación a la historia de migrantes, religiosos y exiliados', y 'Los Vascos en Antioquia durante el reinado de los Austrias (1510-1700)', ambas obras escritas por su socio e integrante John Alejandro Ricaurte.

Saldarriaga y Montoya

A través de la labor de John Alejandro Ricaurte, la euskal etxea está presente en la investigación de la presencia vasca histórica y presente en la zona y otras de sus actividades destacadas lo fueron en este ámbito. Así, el día 20 de septiembre, Gure Mendietakoak asistió a la reunión de la colonia de la familia Saldarriaga en la ciudad de Medellín y realizó en la misma una presentación del origen vasco del apellido, destacando la participación de los primeros migrantes de esta familia que llegaron a Antioquia. En el mismo evento llevó a cabo labores de promoción y venta del libro “Los Vascos en Antioquia durante el reinado de los Austrias (1510-1700)”.

El día 20 de noviembre asistió, por su parte, al evento de congregación de la Casa Montoya en la ciudad de Medellín, llevando también a cabo una presentación del apellido y destacando la participación de los primeros migrantes que de esta familia llegaron a Antioquia. 

Cena de Navidad

El centro vasco ha cerrado el año con su tradicional Cena de Navidad, que tuvo lugar el pasado 19 de diciembre. Varios de los socios de la entidad se congregaron para disfrutar de una cena navideña y compartir experiencias en torno a la cultura vasca, con participantes miembros del centro originarios de diferentes localidades, tanto de Gipuzkoa y Bilbao, en el caso de algunos de los presentes nacidos en el País Vasco, como de Pereira y Medellín, entre los nacidos a este lado del océano.

En este evento se presentó especialmente el documental “Euskara munduan, besteen ahotan” del realizador tolosarra Iñigo Asensio para EITB, en el que participó en euskera uno de los integrantes del centro, José Miguel Ramírez. 


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia