euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gaztemundu 2012 se inauguró ayer en Lazkao, con profesores de euskera de Colombia, Argentina, EEUU y Uruguay

05/09/2012

Un momento del encuentro ayer en Maizpide, con Julián Celaya dirigiéndose a los participantes en Gaztemundu 2012 (foto Irekia)
Un momento del encuentro ayer en Maizpide, con Julián Celaya dirigiéndose a los participantes en Gaztemundu 2012 (foto Irekia)

PUBLICIDAD

Ayer se inauguró en Lazkao (Gipuzkoa) la edición de 2012 del programa Gaztemundu, que en esta ocasión, siguiendo las recomendaciones emanadas del Congreso Mundial de Colectividades Vascas llevado a cabo el pasado mes de noviembre en Donostia, dedicará sus sesiones a las y los profesores de euskera que imparten clases en las euskal etxeak. Como ya adelantara en su momento EuskalKultura.com, acuden 15 participantes de Argentina, Estados Unidos, Colombia y Uruguay, más una incorporación extra argentina.

Lazkao, Gipuzkoa. Julián Celaya, director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior, junto a Lurdes Auzmendi, viceconsejera de Cultura, e Iñaki Uribe, director de HABE, tomaron parte en la jornada inaugural y se dirigieron y tuvieron ocasión de departir con los participantes. El curso tendrá una duración de quince días en los que se abordarán temas de metodología y técnicas lectivas, si bien la mayoría de los participantes permanecerá otros quince días en el euskaltegi recibiendo un cursillo intensivo de euskera.

Hubo ayer un momento para el protocolo y las palabras de bienvenida y de buenos deseos para la estadía de que disfrutarán estos irakasles de euskal etxeak americanas, en un día en que se entró ya de lleno en materia, con un apretado programa coordinado por Kinku Zinkunegi, por parte de HABE, con Jon Urdangarin como profesor experimentado en su trato con alumnos y profesores de la Diáspora.

En un acto desarrollado en su integridad en euskera, Julián Celaya ejerció de anfitrión ante este grupo quel incluye personas de diferentes edades, países y grados de dominio de la lengua, unidos por su compromiso hacia la enseñanza y la divulgación del euskera en sus respectivos centros vascos y comunidades. Celaya recordó el compromiso de la Administración vasca hacia el euskera y el valor de la lengua como patrimonio de todos, por encima de orígenes o ideologías diferentes, parafraseando así las palabras pronunciadas por el lehendakari López en el pasado Congreso Mundial de Colectividades Vascas.

Ante Julián Celaya, Lurdes Auzmendi e Iñaki Uribe, algunos de los 'gaztemundularis' intervinieron para mencionar los motivos que les han llevado a aprender euskera y además a enseñarlo, y qué objetivos les han impulsado a participar de Gaztemundu 2012.

El curso en sí tendrá una duración de quince días y su objetivo es profundizar en la metodología de la enseñanza del euskera a fin de que los profesores puedan seguir ejerciendo la docencia en sus respectivos Centros Vascos. Además, la mayoría de los integrantes del grupo permanecerá otros quince días en el euskaltegi de Lazkao para recibir un curso intensivo de euskera.

El programa de Gaztemundu se completará con diversas salidas durante los fines de semana en las que el grupo de profesores tendrá ocasión de participar en actividades relacionadas con la cultura vasca. Este próximo fin de semana visitarán por ejemplo Donostia y participarán de las Fiestas Euskaras de Zarautz.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia