euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Atxaga, Mintegi y otros autores vascos participan esta semana en la Feria del Libro de Fráncfort o en su feria alternativa

20/10/2022

Imagen de ayer de la Feria alternativa de Fráncfort: Carlos Babio, traductora, Carolin Breinker, Albert Botran, Iñaki Egaña, traductora
Imagen de ayer de la Feria alternativa de Fráncfort: Carlos Babio, traductora, Carolin Breinker, Albert Botran, Iñaki Egaña, traductora

PUBLICIDAD

Fráncfort, Alemania. Ayer comenzó en Fráncfort la Feria del Libro 2022, en la que España es invitado de honor. Bajo el título de "Basque. Books." a partir de mañana participarán en la Feria los escritores vascos Bernardo Atxaga, Miren Agur Meabe, Patxi Zubizarreta y Katixa Agirre. Será los días 21 y 22 de octubre, viernes y sábado, a través de entrevistas, lecturas y coloquios. Así, mañana viernes 21 de octubre, Bernardo Atxaga estará en el Escenario Azul, de 12:00 a 12:45 horas, en una sesión en que será entrevistado por Berna González Harbour.

El sábado 22, en el mismo escenario, de 11:00 a 11:45 horas, los escritores Miren Agur Meabe, Yolanda Castaño, Elena Medel y Mariano Peyrou desarrollarán la mesa redonda titulada 'Música en las palabras', en un sesión moderada por Àngels Gregori. Más tarde, en el Escenario Rojo, de 13:00 a 13:45 horas, Jokin Mitxelena y Patxi Zubizarreta llevarán a cabo in situ en directo una lectura con realización de dibujos. Por último, el mismo día, en el Escenario Azul, de 15:00 a 15:45 horas, Katixa Agirre, Nuria Labari y Silvia Nanclares participarán en la tertulia del programa de entrevistas conducido por Marta Fernández, informa el Instituto Vasco Etxepare. Este es el programa general.

Feria Alternativa

Pero la participación vasca no se agotará ahí en Fráncfort, donde junto a la Feria del Libro se celebrará también una Feria Alternativa. Si la feria oficial ha elegido a España como invitado de honor, la Feria Alternativa lleva por título 'Beyond Spain' y el subtítulo de 'Feria del libro de los pueblos y eventos alternativos'. Ayer, primer día, los historiadores Iñaki Egaña, Albert Botran y Carlos Babio hablaron del franquismo y representantes de la Comisión Gernika, del Guernica de Picasso como obra de arte contra la guerra. Esta tarde, habrá un debate participando Ane Muguruza (Egiari Zor), Lucía Barros (Esculca) y Elisenda Paluzie (ANC), seguida de la lectura del 'Lagun izoztua' de Joseba Sarrionandia.

El viernes 21, debate sobre el Frente Polisario y el conflicto con Marruecos; y el Proyecto Garabide, de revitalización de lenguas minorizadas partiendo de la experiencia del euskera, a lo que seguirá una mesa redonda sobre el euskera, catalán y gallego, con Fito Rogriguez, Marco Maceiras y María de Lluc. El sábado, 22 de octubre por la mañana, charla de Laura Mintegi, y por la tarde, mesa redonda sobre el derecho a decidir, con miembros de Gure Esku Dago, ANC, Via Galega y 'Madrileños por el derecho a decidir'. El domingo, por último, desayuno literario, con Laura Mintegi, Arancha Nogueira, Ingrid Guardiola, Fito Rodríguez y Kirsten Brandt. Lee el programa aquí.

Ver, por otra parte, en nuestra agenda, las citas anunciadas por la Euskal Etxea de Berlín para los próximos días, como la de este viernes con Jon Argintxona; y la Mintzalagun Topaketa del próximo martes, con Eva Pérez-Pons, en colaboraciópn con Etxepare Euskal Institutua.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia