euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Arrancó un nuevo ciclo de charlas sobre cultura vasca en la Biblioteca Popular Pedro Goyena de Quilmes

30/03/2015

Luis Lúquez, la presidenta de la Biblioteca, Ana Aispurú, y el Lic. Ariel Ghizzardi en plenos preparativos del ciclo (Foto Biblioteca Pedro Goyena)
Luis Lúquez, la presidenta de la Biblioteca, Ana Aispurú, y el Lic. Ariel Ghizzardi en plenos preparativos del ciclo (Foto Biblioteca Pedro Goyena)

PUBLICIDAD

Por segundo año consecutivo, la Biblioteca Pedro Goyena abre sus puertas a la colectividad vasca para llevar a cabo un ciclo de conferencias en las que se abordarán cuestiones históricas de Euskal Herria desde perspectivas muy diversas. El primer encuentro de este 2015 tuvo lugar el pasado viernes, a cargo del profesor Luis Lúquez, quien expuso sobre la llegada de los vascos a Terranova.

Quilmes, Argentina. La Biblioteca Popular Pedro Goyena de Quilmes ofrecerá durante todo el año y con periodicidad mensual un ciclo de conferencias sobre cultura vasca. La propuesta incluye disertaciones sobre aspectos históricos de Euskal Herria, de la mano de especialistas provenientes de distintas áreas. Las charlas tendrán lugar el último viernes de cada mes, a las 19hs, y seguirán el programa que se presenta a continuación:

-Viernes 24 de abril, Geología Vasca (Guillermo Villate)
-Viernes 28 de mayo, Navegación en Euskal Herria, primera parte (Ariel Ghizzardi)
-Viernes 26 de junio, Navegación en Euskal Herria, segunda parte (Ariel Ghizzardi y Luis Lúquez)
-(Julio, por receso invernal, no hay charla programada)
-Viernes 28 de agosto, El Iparralde (Carlos Irisarri)
-Viernes 25 de septiembre, brujería y cocina del Medioevo (Charito Naya y Marité Etxegoyen)
-Viernes 30 de octubre, La guerra ‘incivil’ de 1936 (Luis Lúquez)
-Viernes 27 de noviembre, Vascos en Quilmes (Chalo Agnelli)

Con respecto al primer encuentro del ciclo 2015, tuvo lugar el pasado viernes, 27 de marzo, y estuvo a cargo de Luis Lúquez, coordinador asimismo de la actividad. En palabras del propio Lúquez, “el tema tratado tuvo que ver con la presencia de las poblaciones vascas balleneras en la isla de Terranova antes de la llegada de Cristóbal Colón; y en relación con eso, la industria ballenera, la faena, el aceite, la grasa y sus derivados. Por supuesto, es material que da para la discusión y de hecho el público fue interviniendo a medida que se desarrollaba la charla. Las fuentes fueron documentación histórica extraída del Museo de Quebec en Canadá; la mayor parte fue tomada de allí. También se habló sobre el feudalismo vasco, patrocinando las expediciones y las grandes fortunas de esos navieros luego derivadas a América, para la adquisición de los grandes feudos argentinos”, detalló Lúquez.

Al terminar la conferencia, los organizadores compartieron una cena con el público reunido.

Recordemos que el ciclo continuará el viernes 24 de abril, en la Biblioteca Pedro Goyena de Quilmes, ubicada en calle San Luis 948.

Para más información contactarse con los organizadores por medio del blog o escribiendo a bibliotecapopularpedrogoyena@yahoo.com.ar



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia