euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

A la venta la segunda entrega del CD de música popular vasca de Boise, con más de 20 intérpretes

08/07/2015

Más de veinte músicos han participado en este proyecto musical (Imagen: E.K.)
Más de veinte músicos han participado en este proyecto musical (Imagen: E.K.)

PUBLICIDAD

Han pasado veinte años desde que el Museo Vasco de Boise (Idaho, EE.UU.) publicase ‘Basque Music of Boise – Volume 1’, de modo que se ha hecho esperar pero el segundo volumen ya está a la venta. Presentado esta pasada semana, el CD pretende “capturar la historia de la música vasca en la ciudad”, explica a EuskalKultura.com Patty Miller. La fiesta de presentación contó con música en directo a cargo de los grupos Amuma Says No y Beti Gazte.

Boise, EE.UU. Con el apoyo del Museo Vasco de Boise y una beca del Ayuntamiento de la capital idahoense, el CD ‘Basque Music of Boise – Volume 2’ reúne 32 piezas y en su grabación han participado más de 20 músicos, de todas las edades. Su objetivo no es sino “capturar la historia de la música vasca en la ciudad”, en palabras de Patty Miller, directora del museo e impulsora asimismo del primer disco, editado en 1995. Esta segunda entrega ha sido coordinada por Annie Gavica, encargada de los programas educativos del centro cultural, con la ayuda de Don Cunningham, quien ya participó en el primer proyecto.

Según explica Gavica, “en las Navidades pasadas nos pidieron hacer un disco de música para niños y nos dimos cuenta de que habían pasado casi 20 años desde Volume 1. Así es que decidimos que era una buena oportunidad para sacar el segundo disco, sumado al hecho de que hay muchas bandas y personas nuevas, que hace veinte años no estaban”. De hecho, uno de los grupos vasco-americanos más exitosos de la actualidad, Amuma Says No, no existía en 1995. Y tampoco el grupo de triki Txantxangorriak. Además, en aquella primera intentona, la txalaparta no tuvo cabida, algo que cambia con la nueva publicación. De modo que este segundo CD parecía casi obligatorio.

Patty Miller, por su parte, ha querido resaltar la presencia del trikitilari Ray Mansisidor, que a sus 90 años ha grabado un par de cortes para este disco. Ray también aparece en los créditos de V1.

Puedes adquirir el disco, por 10 dólares, aquí

Contraportada del CD, que incluye el listado de temas y músicos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia