Domingo Fernández. El Palacio de Pelota Vasca, ubicado en la Ciudad Deportiva de Zinacantepec, volverá a colocarse en el centro de la actividad competitiva luego de varios años de inactividad en cuanto a eventos oficiales. El inmueble fue sede de los campeonatos mundiales en 2014 y 2021 y posteriormente albergó competencias estatales y nacionales, pero en los años recientes vio mermada de manera considerable su agenda, limitándose principalmente a sesiones de entrenamiento.
No obstante, ese periodo de pausa está por concluir, ya que para 2026 se proyecta una agenda intensa de actividades que devolverá al recinto su protagonismo dentro del calendario deportivo.
Así lo dio a conocer Efraín Esquivel Mejía, presidente de la Asociación de Pelota Vasca del Estado de México, quien reconoció que en los últimos años los eventos han sido escasos, situación que ahora obliga a enfocar esfuerzos en la rehabilitación y mantenimiento de las instalaciones para recibir competencias de alto nivel.
“Básicamente las instalaciones han servido para entrenamientos y pocos eventos. También influyó que este año no se realizaron competencias como en otras ocasiones. Por ejemplo, la Liga de Naciones se celebró en Aguascalientes y el Campeonato Mundial en la Ciudad de México, decisiones que finalmente tomó la Federación Mexicana de Pelota Vasca”, explicó el dirigente.
Esquivel Mejía se mostró optimista ante el arranque de la nueva administración del Instituto del Deporte del Estado de México, encabezada por Miguel Ángel Sánchez, al considerar que se dará prioridad al regreso de competencias de primer nivel a una de las instalaciones más completas del país.
“El Palacio de Pelota sigue siendo una instalación extraordinaria. Con esta nueva dirección en el deporte mexiquense seguramente se harán cosas muy interesantes. Se extrañan los eventos donde había actividad en todas las modalidades, tanto de mano como de herramienta”, apuntó.
El presidente de la Asociación mexiquense también reconoció que la infraestructura deportiva atraviesa por ciclos, en los que pueden alternarse periodos de alta actividad con otros de inactividad prolongada.
“Este año nos hubiera encantado ser sede de la Liga de Naciones y del Mundial de Frontball, sobre todo porque tenemos experiencia en eventos internacionales. Sin embargo, también es importante entender que el desarrollo del deporte debe descentralizarse, llevarlo a otros estados e incluso a otros países, lo cual también tiene ventajas”, señaló.
Finalmente, adelantó que a partir de enero de 2026 el Palacio de Pelota Vasca será sede de los procesos clasificatorios rumbo a la Olimpiada Nacional, con el objetivo de llegar en óptimas condiciones a las etapas regionales.
Además, existe la expectativa de que la Federación Mexicana de Pelota Vasca contemple nuevamente a Zinacantepec como sede de alguna competencia nacional o internacional, lo que permitiría impulsar este deporte en el Valle de Toluca, tal como ocurrió en años anteriores.
Enviar a un amigo
Añadir comentario


