El acto oficial tuvo lugar en el Salón de Plenos del Concello de Melide, donde la alcaldesa santurtziarra firmó en el libro de visitas y, junto al alcalde melidense José Manuel Pérez, rubricó el documento que formaliza el hermanamiento entre los dos municipios.
La jornada continuó con un acto en el Cantón de San Roque, en el que el dantza talde Zugaitza Dantza Taldea y músicos de gaita gallega ofrecieron una actuación simbólica de bienvenida. Posteriormente, las comitivas se trasladaron al Palacio de Congresos para asistir a una muestra conjunta de gigantes y cabezudos vascos y gallegos.
La visita institucional incluyó también una comida institucional y una actuación conjunta por la tarde en la Casa da Cultura, protagonizada por Zugaitza Taldea y el grupo gallego Herba Grileira.
El hermanamiento se completó el domingo con la entrega de distinciones de “Embaixador/a do Melindre 2025”, entre las que se encontraron la Casa de Galicia de Santurtzi y la propia alcaldesa Karmele Tubilla, en reconocimiento a su implicación en la promoción cultural y social de los lazos entre Melide y Santurtzi.