euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

En otros medios

Hallan en un río de Chicago el cadáver de un joven de origen vasco: «Estamos rotos. Iñaki venía cada dos años al caserío» (en El Diario Vasco)

06/11/2021

El joven, desaparecido desde la noche de Halloween, era nieto del pelotari de Markina Elías Bascaran

Enlace: El Diario Vasco

La Policía de Chicago ha hallado en el río Chicago que atraviesa esta ciudad estadounidense el cadáver Iñaki Bascaran, el joven de origen vasco que llevaba desaparecido desde la madrugada del pasado domingo. El cuerpo del joven de 23 años, nieto del pelotari de Markina Elías Bascaran, fue encontrado en la tarde del viernes, según confirmaron las autoridades locales, y fue posteriormente identificado por profesionales forenses. El joven había sido estudiante de la Universidad de Illinois y trabajaba en el mundo de la publicidad.

El Departamento de Policía de Chicago buscaba a Iñaki Bascaran desde el pasado fin de semana. «Mi hijo salió con unos amigos el sábado en la noche a celebrar Halloween, después de estar en varios lugares terminaron en un night-club que se llama Celeste, en la calle Hubbard», relató su padre, José Bascaran, quien en las jornadas posteriores logró implicar a decenas de personas, sobre todo amigos de su hijo, en su búsqueda.

Casi a medianoche, el joven le mandó un mensaje de texto a una de las amigas con las que estaba en el bar diciendo que había salido, pero que tenía intención de volver a entrar. Pocos minutos después, vuelve a enviar un mensaje para decir que ya estaba en la fila. La siguiente comunicación fue con su compañero de piso, que no estaba en la fiesta. «Le llamó por FaceTime para decirle que ya iba camino para la casa», explicó su progenitor. Pero el joven, que residía en Wrigleyville, nunca regresó.

A las 00:15 horas un amigo, que se encontraba en el citado bar -Celeste-, trató de contactar con el joven, pero su teléfono ya estaba apagado. Según declara su padre, no ha habido movimientos en las tarjetas de crédito. Familiares, seres queridos y miembros de la comunidad se reunieron en la noche del pasado miércoles en una vigilia en espera del regreso del joven a su casa. Su cuerpo ha sido finalmente recuperado en el río Chicago South Branch.

«Cada dos años iba al caserío de Markina»

Por otro lado, la familia Baskaran, natural de Markina, «está rota» tras la aparición del cuerpo de Iñaki en el río de Chicago. «Hemos vivido con angustia todo lo sucedido. Todos los días a la espera de noticias», admite Arantza, tía del joven.

Su padre José fue el que dio la voz de alarma al día siguiente de su desaparición tras conocer lo sucedido por parte de los amigos. El progenitor partió de un caserío situado a la afueras de la localidad vizcaína de joven junto a otro de sus cuatro hermanos hacia México para cursar estudios universitarios porque en el país azteca contaban con una tía. Tras casarse allí, se trasladó primero a Austin a trabajar y posteriormente a Chicago. Fue en esta última ciudad estadounidense donde nació Iñaki.

Pese a la distancia, el joven Baskaran nunca perdió relación con los orígenes de su familia. «Solían venir cada dos años en verano al caserío», recuerda su tía. Iñaki se había graduado en la Universidad de Illinois y se había independizado tras empezar a trabajar en una compañía de la ciudad estadounidense. Vivía en un piso compartido. Hace siete días quedó a tomar algo con sus compañeros y en un momento dado, por razones que se desconocen salió del bar en el que se encontraban. Quiso volver a entrar pero la cola era larga y a través del móvil se puso en contacto con ellos para notificarles que se iba a casa.

Ahí se perdió su pista. Nunca llegó a casa. «No encontramos explicación alguna a lo que ha pasado, pero pensamos que ha sido un accidente», destacó su tía. La aparición de su cuerpo ha supuesto un cierto alivio para la familia dentro de las circunstancias. «Podremos realizar el duelo, aunque el dolor por su fallecimiento sea muy grande», sentenció. La noticia corrió como la pólvora este sábado en Markina donde el apellido Baskaran es bastante conocido. «Todas las muertes son una tragedia, pero en unas circunstancias así y tan joven todavía es más doloroso», apuntó ayer un vecino tras conocer la noticia de la aparición del cuerpo.



« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia