euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Blogs > Tango y Aurresku

Publicando libros en pandemia

21/06/2021

Este es el segundo año en que las actividades de nuestra Euskal Etxea están restringidas por la pandemia. Lamentablemente el centro continúa cerrado, pero en este triste contexto, sin poder hacer cultura, hemos tenido la suerte de poder editar dos libros.

El primero es una antología de cuentos de nuestro Certamen Literario, que reúne tanto obras de autores argentinos como de otros países de América y de Euskal Herria. No hemos podido incluir todos los textos que hubiésemos querido, tan solo las obras premiadas. Queremos destacar que han sido cuentos muy hermosos y algunos de mucha emoción.

Estamos infinitamente agradecidos a todos los amigos que siempre están junto a nosotros acompañándonos en estos concursos y a los nuevos que también se animaron a escribir. El libro ahora publicado está dedicado a todos ellos. Para nosotros es un orgullo poder dar contribuir a la divulgación de su obra y de su buen hacer. En el libro encontrarán los siguientes concursos: IV edición "Mis sentimientos" (año 2016), V edición "Me contaron de los vascos" (año 2019) y VI edición "Emociones" (año 2020).

Queremos agradecer muy especialmente a Miguel Etxebarria, autor del cuadro de la portada que nos autorizó a disponer de su maravillosa obra.

El segundo libro lo he elaborado desde el sentimiento, desde esa necesidad que tenía de dar a conocer la historia de esta querida euskal etxea que es Iparraldeko Euskal Etxea - Centro Vasco Francés. En este lugar he pasado estos últimos casi treinta años de mi vida. Como comento en el libro, es mi segundo hogar, en el que he vivido los momentos más emocionantes y también algunos tropiezos. Donde he soñado, he compartido infinidad de momentos con amigos de toda Euskal Herria y en especial de Iparralde.

Y es que sentía que Iparraldeko no eran solo las fotos viejas o las actividades que realizamos desde que se creó la Subcomisión de Cultura en 1992, sino que era mucho más, historias que no se conocen y muchos protagonistas y personas de a pie cuyos nombres y aportes a la vida diaria del centro leía en actas y papeles.

Comencé a investigar y así, de a poco, fui rescatando información de personajes para mi desconocidos, historia en letra pequeña. Pero sentía que algo faltaba, y resolví que eran los nombres de los socios que día a día hicieron este Centro Vasco. Y consideré que era el momento de sacar sus nombre a la luz. 

Hace unos años comencé de a poco a elaborar los primeros borradores en un trabajo inédito para mí. Me puse a investigar desde la primera solicitud de admisión de socios. Me tomó mucho tiempo, indagar en cantidades de biblioratos, actas y memorias desde 1895 hasta la actualidad. Fue un trabajo costoso, buscar y completar datos que no figuraban, o que no coincidían, reconstruir lentamente cada pieza del puzle.

Este libro que ahora ve la luz abarca el listado de los socios de la institución desde el año 1895 hasta 1945, con nombre y apellido de cada uno de ellos, lugar de nacimiento, profesión, número de socio, año de ingreso y fecha de fallecimiento. También hay una descripción de las solicitudes y de las consideraciones de acuerdo al estatuto y reglamento general y sus sucesivos cambios a lo largo de los años.

Es un aporte para todo aquel que quiera saber quiénes conformaron la masa societaria de aquellos años, los pueblos de que procedían, a qué se dedicaban y su nombre y apellidos.

Abrimos así nuestra historia, nuestro ser, es una forma de que después de tantos años salga a la luz toda esta gente que conformó Iparraldeko, que trabajó para que continuara como una extensión de Iparralde en que reunirse para celebrar, homenajear y dar continuidad a las costumbres y tradiciones y sobre todo la amistad y lazos fraternales entre paisanos.

No soy investigadora, ni historiadora profesional, por lo que no sería de extrañar que el libro tuviera falencias. En todo caso, si veis alguna me lo decís. Mi único propósito ha sido abrir a todos la historia del Iparraldeko, este lugar sede de mis afectos.

Esta es la primera parte, y tengo en borrador dos libros más que abarcan desde 1946 al 2020.

El trabajo es futo de mucho tiempo dedicado a ello, y me ha hecho muy feliz, porque siento que es una manera de completar nuestra historia que va ya por los 126 años como euskal etxea.

Agradezco a la Comisión Directiva y en especial al señor presidente Roberto Plorutti Etchegoyen la buena disposición que tuvo siempre hacia mi trabajo, facilitándome el acceso a toda la documentación involucrada. Y un muy especial agradecimiento a mi querido amigo el profesor Mikel Ezkerro, por sus consejos, ayuda, y por estar siempre a mí lado, lagun maitia. Milesker!!

La contratapa es otra obra de Miguel Etxebarria, gran y querido amigo a quien reitero mi agradecimiento por su apoyo y colaboración.

El CVF ha publicado ambos libros gracias a la subvención del Gobierno Vasco, sin cuyo aporte no hubiera sido posible.


-Nota sobre los dos libros que menciona aquí



Norma Beatriz Ríos

Norma Beatriz Ríos

Formada en lo vasco en la actividad vasca porteña, Euskal Herria y en particular Iparralde forman parte constitutiva de quien es hoy secretaria de Iparraldeko Euskal Etxea, el centro fundado en Buenos Aires en 1895 bajo en nombre de Centro Vasco Francés. Son su familia, se siente heredera y sucesora de las diferentes generaciones que conformaron la entidad a lo largo de estos casi 130 años de historia. Fue cofundadora y anima desde su creación en 1992 la Subcomisión de Cultura del Iparraldeko y ha estado involucrada desde entonces en prácticamente toda la acción cultural del CVF.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia