euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos Aires publica una antología de cuentos y un libro sobre la historia del centro

22/06/2021

La antología de cuentos (izquierda), el libro sobre Iparraldeko EE-CVF de Norma Ríos (centro) y la propia Norma Beatriz Ríos
La antología de cuentos (izquierda), el libro sobre Iparraldeko EE-CVF de Norma Ríos (centro) y la propia Norma Beatriz Ríos

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. Iparraldeko Euskal Etxea, el Centro Vasco Francés de Buenos Aires, no ha dejado pasar en vano los largos meses de pandemia y sale ahora a la palestra con dos libros, uno que recoge obras premiadas en su ya tradicional concurso literario. Mientras en el segundo, Norma Beatriz Ríos, desde 2004 secretaria de la Comisión Directiva y gran activista cultural del centro, inicia un repaso de la historia interna de la entidad, investigando en actas y memorias, sobre los socios, sacando a la luz datos de todas personas que integraron la EE desde que fuera fundada en 1895.

El primero de los volúmenes recoge los trabajos premiados en el concurso literario organizado por la institución, que suma ya seis ediciones, y que recopila aquí los relatos y narraciones correspondientes a las tres últimas: las de 2016, bajo el tema y título "Mis sentimientos", la de 2019, titulada "Me contaron de los vascos", y la de 2020, bajo el denominador común de "Emociones".

Datos de todos los socios de CVF-IEE

El segundo volúmen se titula "Centro Vasco Francés Iparraldeko Euskal Etxea, listado de socios 1895-1945" y es fruto de la labor de investigación llevada a cabo por Norma Beatriz Ríos buceando durante años en los archivos y actas del centro. Comenta la propia Norma que "está escrito desde el sentimiento y la emoción" que le inspira esta casa a la que lleva ligada tres décadas y que constituye ya su "segundo hogar".

Su labor completando el libro ha sido una labor de hormiga, de mucho tiempo, que puede resultar muy valiosa para los investigadores y que abarca nombres y datos completos de todos quienes integraron la entidad --en este libro hasta 1945-- reuniendo de cada socio nombre y apellidos, lugar de nacimiento, profesión, número de socio, año de ingreso, y fecha de fallecimiento. Si logra financiamiento, le sucederán otros dos volúmenes, hasta 2020. Mila esker, Norma!

Email de la autora: ibaitxori@gmail.com.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia