euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Agenda rss

Ejercicios de lengua vasca y charla sobre "El vizcaíno emperador de Francia, Napoleón IV", por Jorge Beramendi

27/08/2019

Dónde: Buenos Aires, Argentina

Ejercicios de Lengua Vasca, seguidos de la charla de Jorge Beramendi "El vizcaíno emperador de Francia, Napoleón IV", organizada por la Fundación Juan de Garay en su sede social (Roque Sáenz Peña 846).

-A las 18 horas ejercicios de lengua vasca
-A las 18:30 horas, charla "El vizcaíno emperador de Francia Napoleón IV"
-Seguida de un cóctel y encuentro entre los asistentes
-21:00 horas, cena en Iparraldeko Euskal Etxea-Centro Vasco Francés

EL VIZCAÍNO NAPOLEÓN IV

Como es sabido el cónsul Napoleón I se hizo emperador de los franceses e inició un período movido en la historia de Francia y Europa. Cuando fue derrotado dejó el imperio a su hijo Napoleón II, pero duró un instante antes de reponerse la dinastía de los Borbones, descendientes de la casa real Borbón vasca en el trono de Francia.

Pero pasó el tiempo y la añoranza de los franceses entronizó al sobrino Napoleón III, cuyo único hijo fue Napoleón IV que también duró un suspiro en el trono. El 2 de septiembre Napoleón III perdía la batalla de Sedan frente a los alemanes y fue hecho prisionero, por tanto su hijo sería el emperador pero el 4 de septiembre se declaró la república y el Borbón Enrique no quiso ser rey por la bandera tricolor. Los legitimistas del imperio sostuvieron la figura de Napoleón IV. Dicho sea de paso Napoleón III no fue biológicamente sobrino de Napoleón I ya que en 2014 se hizo el análisis de ADN y resulta que no era hijo del esposo de su madre Luciano I hermano de Napoleón. La genética devela las intimidades de la historia.

Hasta ahí todo muy claro pero... y siempre hay un pero, Napoleón IV era vizcaíno  originario. ¿Cómo es esto? Sencillo. Napoleón se casó con Eugenia de Montijo nacida en Granada, pero descendiente por uno de sus tantos ancestros, de vascos de Vizcaya en específico de la Torre de Arteaga. Debido a momentos políticos que pasaba España se reunió la Junta de Guernica en 1856 y declararon vizcaíno de origen al hijo de  Eugenia de Montijo. Incluso una embajada de la Junta vizcaína le llevó la resolución a la emperatriz Eugenia. Ese hijo Eugenio Bonaparte o Napoleón IV había sido concebido por los rezos del sacerdote vasco de Bayona de apellido Cestac, cuando no quedaba embarazada la emperatriz. Ella mandó a un arquitecto francés para restaurar la Torre de Arteaga y la convirtió en lo que hoy vemos. Era un regalo para el vizcaíno Eugenio Bonaparte. Actualmente es un hotel de encanto que recomendamos para alojarse. Fue un pequeño palacio imperial francés en Vizcaya, en función del vizcaíno Napoleón IV. Recordemos que Eugenia de Montijo convirtió a la aldea de pescadores de Biarritz en la meca de la nobleza europea y modelo para Mar del Plata. Recorreremos el palacio Villa Eugenia

Eugenio Bonaparte a los 23 años fue como oficial inglés al África y fue muerto por los zulúes a lanzazos y su cuerpo fue abierto en canal. Su cadáver recuperado, hoy descansa en Farnborough, Inglaterra junto a los restos de sus padres imperiales.

Vengan a esta charla para ver más de cien diapositivas de la familia Bonaparte, sus palacios, sus capillas, los chismes de las infidelidades, el África de los zulúes y muchas otras curiosidades.

Jorge Beramendi



« Abril 2024 »
1
28
29
30
 
 
 
 
 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia