euskalkultura.eus

basque heritage worldwide

Blogs > Leihoa zabalik

Esparza: desde Navarra hasta Costa Rica

06/09/2018

Juan J. Recalde nos presenta bajo el título de “Esparza, apuntes de genealogía, historia y etnografía”, un estudio minucioso de las localidades navarras de Esparza de Salazar y Esparza  de Galar y su homónima Esparza, en el cantón de la provincia de Puntarenas de la República de Costa Rica.

Esparza es un apellido común en toda la geografía Navarra y el objetivo del autor es “dar unas pinceladas intentando ubicar el apellido en sus orígenes y en el posterior desarrollo de los linajes”. Trata de aclarar el origen de los distintos linajes de este apellido y el devenir de los mismos acercándose a los protagonistas conjugando genealogía, historia y la etnografía de éstas localidades.

La primera parte de la obra está dedicada a Esparza de Salazar. Su evolución demográfica desde el censo de 1366; el privilegio de de hidalguía colectiva de los salaceños de 1469; agricultura; ganadería, un paseo por las cañadas; los pleitos por los molinos y los casos de brujería fechados desde 1525, nos acercan al linaje y árboles genealógicos que arranca con García de Esparza o Garín de Esparza en el año 1016. Continúan con la casa Eseberri, y otras líneas del apellido Esparza en los pueblos del valle de Salazar.

La segunda parte trata del concejo de Esparza de Galar, en el municipio de Cendea de Galar. Presenta las casas, la toponimia urbana y el linaje de mercaderes Ruiz de Esparza y Remírez de Esparza. Finaliza con otros ilustres “Esparza” como Catalina de Esparza (madre de Juan, hijo bastardo de Carlos II), Pedro de Esparza (platero del rey Carlos III) y Gabriel de Esparza Pérez de Izurdiaga entre otros.

Concluye la investigación con Don Diego de Artieda Chirino, fundador del Nuevo Reino de Navarra (Costa Rica). Este aventurero navarro dio el nombre de Esparza a la ciudad anteriormente denominada Espíritu Santo. Ciudad hermanada desde principios de 1970 con la villa de Esparza de Salazar.

Dos anexos dedicados a la heráldica y a términos en desuso dan paso a una extensa bibliografía y fuentes documentales (Archivo familiar casa Esparza, Archivo General de Indias, Archivo Diocesano de Pamplona, Archivo General de Navarra, Archivo Histórico Nacional, Archivo Municipal de Esparza de Salazar, Archivo del Valle de Salazar…), archivos y bibliotecas consultadas durante cerca de ocho años.

EL AUTOR

Juan J. Recalde Recalde (Pamplona, 1966)

Residente en Zizur Mayor y empleado en el sector del metal, es investigador y aficionado a la historia local. Pertenece a los grupos de etnografía Etniker de Euskalherria y a la asociación genealógica Antzinako.

Tiene en su haber numerosas publicaciones y colaboraciones en trabajos de toponimia, historia local y etnografía:

-Solchaga, su historia y sus costumbres (1995)

-Artículos en la revista La Voz de la Merindad (Tafalla)

-Los linajes de Echeberz y Arizu. Revista Antzina

-Esparza, apuntes de Genealogía, Historia y Etnografía, obra publicada en junio de 2015 y editada por Lamiñarra con la colaboración de los Ayuntamientos de Esparza de Salazar y el Concejo de Esparza de Galar



« previous
next »
Amagoia Guezuraga

Amagoia Guezuraga

She was born in Zamudio (Bizkaia) and holds a degree in Geography and History. She is teacher and researcher of the history, ethnography and heritage of Zamudio.

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia