euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Relevo en el Star de Elko: Los Ygoa suceden a los Leonis y Lazcano al frente del hotel vasco de más solera en EEUU

03/01/2005

Fachada del Star Hotel, en Elko, Nevada, con sus letras de 'Tasty Basque food, family style' (fotografía EuskalKultura.com)
Fachada del Star Hotel, en Elko, Nevada, con sus letras de 'Tasty Basque food, family style' (fotografía EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

La tradición continúa. Tras un buen número de meses en que el histórico hotel vasco Star de Elko ha estado en venta, ésta se ha realizado y el relevo en su propiedad y dirección se ha producido. La noticia: que el Star continúa --como se quería-- en manos vascas, tal como ha ocurrido una y otra vez desde 1910, cuando el primer vasco, Pete Jauregui, abrió este establecimiento, que desde entonces ha sufrido numerosos cambios en la propiedad, en la que siempre se han sucedido los dueños vascos, manteniendo el emblemático local de Elko en el seno de la comunidad, el ambiente, la comida y las coordenadas vasco americanas. El Star es uno de los hoteles vascos en funcionamiento con más solera en EEUU.
El trato se cerró entre navarros. Miguel Leonis (navarro de Donamaria) y Severiano Lazcano (de Gaztelu), y sus respectivas familias traspasaron este emblemático negocio vasco de Elko (Nevada) al matrimonio formado por Scott y Tricia Ygoa, nacidos en Elko, de ascendencia lesakarra. Los Leonis y Lazcano se toman así un merecido descanso, tras más de dos décadas de duro trabajo en las que el Star ha visto crecer a sus respectivas familias.

[En la fotografía, Miguel Leonis, gran pelotazale y hasta la fecha uno de los dueños del Star, compitiendo contra sus hijos en el frontón municipal de Elko (foto basqueheritage.com)]

El Star de Elko es uno de los últimos antiguos hoteles vascos del Oeste que mantiene su faceta de hotel --la mayoría han pasado a ser sólo restaurantes--, con viejos vascos ex-pastores como clientes residentes permanentemente en el establecimiento, actividad que el Star desempeña más como prestación social y de servicio a la comunidad vasca que como negocio en sí.

Elko, localidad de gran tradición euskaldun

Además, el Star Hotel es el decano de los hoteles-restaurantes vascos que continúa operativo en Elko, localidad del norte de Nevada de gran tradición vasca, sede del archiconocido Festival Nacional Vasco de Elko, que este año recién iniciado llega a su 42 edición y de la que participa todo el pueblo, cuyo alcalde es padre de cuatro hijos euskaldunes, todos ellos dantzaris y entre ellos una también trikitilari y otra irrintzilari. El Biltoki, el Nevada Dinner House y el Toki Ona completan, junto al Star Hotel, la nómina de restaurantes vascos de Elko. [En la fotografía de la derecha, recorte de prensa del anterior cambio de dueños del Star, del mundakarra Joe Sarasua, a Miguel Leonis y Severiano Lazcano (foto basqueheritage.com)]

Son ya muy pocos los viejos hoteles vascos que persisten hoy día en coordenadas de operatividad. En la vecina localidad de Winnemucca, el Winnemucca Hotel que dirige la familia busturiarra Olano constituye el hotel en activo más antiguo de todo el estado, y uno de los más antiguos de todo el Oeste. Fundado en 1863, antes incluso de que Nevada se constituyera como estado, mantiene buena parte de las características que ostentaba a lo largo del siglo pasado o con anterioridad, si bien la comunidad y el ambiente vasco de Winnemucca han bajado sensiblemente con los años.

[En la fotografía, el Winnemucca Hotel de la localidad homónima de Nevada, cuyo propietario, el busturiarra Miguel Olano, presume de regentar el hotel en activo más antiguo de todo el estado (foto basqueheritage.com)]

Según el recuento efectuado por euskalkultura.com, otros hoteles vascos (ostatuak) que persisten hoy día en Estados Unidos son el Noriega Hotel de Bakersfield, el Basque Hotel de Fresno o el Overland de Gardnerville, aunque los edificios de otros muchos, algunos de ellos incluidos en los registros históricos correspondientes, continúan en ciudades como Chino, San Juan Capistrano, Santa Bárbara, Tehachapi, Los Banos, Stockton, Sacramento, Marysville, Susanville o Cedarville, en California; Ely, Reno, Elko, Eureka o Winnemucca, en Nevada; Ogden, Salt Lake, Price o Park City en Utah; Buffalo o Rock Springs, en Wyoming; Nampa, Boise, Mountain Home o Shoshone, en Idaho; Grand Junction o Montrose, en Colorado; Flagstaff o Winslow en Arizona; Jordan Valley o Burns, en Oregón; Yakima, en Washington; o en el propio Manhattan, Nueva York.


Enlaces relacionados

'Basque Cuisine is Nevada's Cuisine'
www.travelnevada.com

'Basque culture brings rich heritage to Nevada'
www.reviewjournal.com

Elko, Star Hotel y los vascos en el National Geographic
Elko has a large Basque population, but why?

Description and History of Elko (and the Basques)
www.nevadaweb.com

Una historia de los hoteles vascos en USA, por Jeri Echeverria
Home Away from Home: A History of Basque boarding houses


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia