euskalkultura.eus

euskal diaspora eta kultura

Oroimenean

Iñaki Elguezabal Garcia

Iñaki Elguezabal Garcia
Iñaki Elgezabal Garcia

2020/02/28 - Miami, AEB

Floridako Miamin hil da 2020ko otsailaren 28an. Emaztea, Monique Delafosse; anaia-arrebak, Josean (+) eta Begoña (+), Juan Luis eta Begoña, Begola eta Niguel (+); iloba, iloba txiki, lehengusuak eta lagun Carolina eta Angel.

Hona heriotza dela-eta Iñaki Anasagastik bere Facebook-en gaztelaniaz idatzi hitzak:

Ha fallecido Iñaki Elguezabal, fundador de Radio Euzkadi

Ha fallecido en Miami Iñaki Elguezabal uno de los fundadores de la emisora clandestina Radio Euzkadi que funcionó trece años diariamente desde Venezuela con sus ondas dirigidas a Euzkadi y con la intención de que no se oyera en Venezuela habida cuenta que se trataba de una operación clandestina protegida por el gobierno venezolano del presidente social demócrata Raúl Leoni.

Elguezabal era ingeniero eléctrico, graduado en Harvard, y con el también ingeniero donostiarra José Joaquín Azurza y tras comprar unos transmisores usados a la compañía petrolera Shell que los utilizaban para conectar con sus bases en las de las Antillas Holandesas, pasaron a ser empleadas en un paraje de la localidad de Santa Lucía, en la hacienda cerca de Caracas y lo hacían a través de una antena romboidal de veinte metros. El primer estudio lo facilitó Iñaki Elguezabal en una habitación de su casa donde estuvo la consola y los micrófonos y aparatos de grabación.

Iñaki Elguezabal era hijo de D. José Elguezabal quien había sido el presidente del Centro Vasco de Caracas y que pasó la sede de esta institución desde el centro histórico de la ciudad al barrio residencial de El Paraíso donde se construyó el mejor Centro Vasco de América. A su inauguración acudió el Lehendakari Agirre, el vicepresidente Joseba Rezola y el delegado en Nueva York Jesús de Galíndez.

La familia de Iñaki Elguezabal organizó este pasado sábado una misa en la Iglesia de San Ignacio de Loyola en Algorta.

Iñaki Elguezabal nace en Bilbao el 17 de junio de 1932.

Asiste al colegio de Santiago Apóstol hasta que la familia tiene que refugiarse en Francia. Su padre José de Elguezabal no regresa a Euzkadi y marcha a Venezuela. La madre y los tres hijos vuelven a Euzkadi pero también salen para Venezuela en el año 1941.

En Caracas estudia en el colegio de los jesuitas San Ignacio de Loyola y más tarde le mandan con su hermano Juan Luis a estudiar a un academia militar en Estados Unidos. Es admitido por sus méritos académicos en el Massachusetts Institute of Technologi (M I T) en Harvard para estudiar ingeniería eléctrica. Termina la carrera año 1954 justo cuando muere su aita en Madrid a la edad de 52 años.

De vuelta a Caracas revalida la carrera para poder ejercer en Venezuela.

Después de viajar mucho por trabajo funda su empresa Pirotek, S. A. donde también es socio su hermano mayor José Antonio.

Es asiduo del Centro Vasco del Paraíso. Es presidente de Eusko Gaztedi y colabora con EGI y con su amigo, el bergarés Jokin Intza. Como ingeniero trazó y diseñó la red de comunicación de Radio Euzkadi de Venezuela. Ayudó económicamente a la emisora y a la salida del periódico Deia.

En 1976 se casa con Monique Delafosse y en 1983 deciden trasladarse a Miami donde funda una empresa filial de la de Caracas llamada Pytek. También colabora como asesor en Royal Caribbean durante 20 años.

Muere en Miami el 28 de febrero del 2020.

(Iñaki Anasagastik bere Facebook-en 2020-03-07an argitara emana)



Oroimenean

Bidali zurea

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia