euskalkultura.eus

euskal diaspora eta kultura

Blogak > La carne en el asador

Fomentando el debate en la Federación Vasca Argentina

2015/02/18

La presencia vasca en Argentina se encuentra documentada desde los orígenes del país, con motivo de las distintas oleadas migratorias, sobre todo durante el siglo XIX. En tal sentido, las primeras Casas Vascas datan del último cuarto de ese siglo, a partir de la fundación del Centro Vasco Laurak Bat de Buenos Aires (el decano), el Centro Vasco de Bahía Blanca y también en la ciudad capital, el Centro Vasco Francés.

Aquellas primeras instituciones vascas tuvieron como finalidad ayudar a los recién llegados, con lo cual muchas de ellas fueron sociedades de socorros mutuos. Comienza así a visualizarse una colectividad orgánica a la que se irán sumando otros centros, como el propio Zazpirak Bat de Rosario en 1912 y muchas otros más finalizada la guerra civil española, los cuales están hoy cumpliendo entre 70 y 80 años de existencia.

Ante la situación planteada, en el año 1955 se decide fundar una organización de segundo grado que las nuclee: la FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas). Su objetivo será el de arropar en una Institución madre a todas las Casas Vascas de la Argentina, para debatir la situación de la colectividad en su conjunto y diagramar algunos trazos gruesos de las actividades a desarrollar.

La FEVA cuenta con seis décadas de existencia, y hoy un centenar de centros a lo largo y ancho de la República Argentina forma parte integral de la Federación, conformando la mitad de la diáspora organizada reconocida por el censo del gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Si bien todas las asociadas están representadas por una Junta Ejecutiva --que es renovada en asamblea anual ordinaria por mitades cada año--, las particularidades de las asociadas, sean estas por su singularidad institucional, razones geográficas, etc., hacen necesario que más allá de los encuentros formales, como la Semana Nacional Vasca, las visitas de directivos y embajadores culturales y las asambleas y reuniones, se pongan en funcionamiento “Encuentros de Reflexión”, donde se expongan las situaciones favorables y amenazas de las Casas Vascas, como así también el intercambio de ideas y experiencias, las que se pueden compartir con otras Euskal Etxeas, y también formar parte de las políticas del Consejo Directivo de la FEVA.

Los días 7 y 8 de marzo del corriente tendrá lugar el encuentro en la ciudad de Cañuelas, a un centenar de kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, arropado por los vascos del Denak Bat cañuelense y será un buen momento para debatir, conocer e intercambiar ideas y proyectos, cuyo resultado será preparar a nuestros dirigentes, agentes culturales y asociados, para la no fácil tarea de elaborar pautas de un desarrollo orgánico de la colectividad vasca para el siglo XXI, donde se analice el rol de la Diáspora y se adecúen las estrategias para que se garantice la pervivencia de la Cultura, la Historia y los Derechos que le asisten a nuestra Nación vasca dentro y fuera de la colectividad en la República Argentina.



« aurrekoa
César Arrondo

César Arrondo

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia