euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Todo listo en México para recibir el mes que viene a los participantes del Campeonato Internacional de Mus

08/09/2014

Portal de la web del Campeonato Internacional de Mus, a celebrarse en Cancún entre el 20 y el 25 de octubre
Portal de la web del Campeonato Internacional de Mus, a celebrarse en Cancún entre el 20 y el 25 de octubre

PUBLICIDAD

“México está listo para recibirlos mañana”, señala Pablo Mendiburu a EuskalKultura.com, en referencia a los participantes del Mundial de Mus, a celebrarse en Cancún en octubre. Mendiburu es uno de los seis voluntarios que trabaja en la organización del evento y se muestra optimista sobre esta 37 edición de esta cita internacional que se celebrará por quinta vez en México, tras las ediciones del DF (1981 y 1989) y Acapulco (1999 y 2004). Junto a él, trabajan conocidos integrantes de la comunidad vasca del país, como Juan José Echenique, Ramón Irigoyen, Juan José Arrieta, Agustín Palacios y Josetxo Garaicoechea.

México DF, México. La Euskal Etxea de Polanco, en la ciudad de México, ha contado con la ayuda en la parte técnica de Proconvenciones, “la empresa líder del país en organización de eventos”, en palabras de Mendiburu. “Queríamos que la organización fuese de alto nivel, queríamos que todo fuese organizado al dedillo, por eso nos pusimos en contacto con esta empresa”.

Entre las compañías amigas, la marca de material de tenis K-Swiss y otros dos patrocinadores senior que, aún, no quieren hacer sus nombres públicos, han ayudado económicamente en la preparación del campeonato. “Su apoyo nos ha resultado muy valioso y oportuno”, en palabras de Mendiburu. Y es que, cada país aportará 1.200 dólares estadounidenses y el resto de gastos correrá a cargo de la organización. Los campeones se alzarán con “el honor de ser el Campeón del Mundo”, simbolizado en la correspondiente txapela y de "una sorpresa" que Mendiburu no quiere desvelar.

Doce serán los países participantes, a saber: Argentina, Euskal Herria, Uruguay, EE.UU, Canadá, Chile, España, Perú, Venezuela, Australia, Francia y México. Cada país contará con una pareja participante, elegida tras ser los campeonatos nacionales en sus países. México y Francia, no obstante, contarán con dos parejas cada uno: el primero por ser el país organizador y el segundo por ser el vigente campeón. Por lo tanto, en el Mundial competirán catorce parejas y contarán con la presencia de un delegado de cada país.

La competición se celebrará entre los días 20 y 25 de octubre, pero la organización prevé la estancia de los foráneos entre el 19 y el 26. El hotel en el que se hospedarán será el Moon Palace, “uno de los diez mejores, de cinco estrellas, de la Rivera Maya, con todo incluido”, subraya Mendiburu. Calculan la presencia de unas 250 personas, entre participantes, familiares, amigos y aficionados.

Y es que la organización no solo quiere que sea un Campeonato Internacional de Mus, sino una oportunidad para conocer la tierra de acogida. Por ello han organizado varios paquetes y tours, cuya información se puede obtener en la web, con precios variados. Entre ellos, se encuentran paquetes pensados, también, en los mexicanos, “porque no quisiéramos que solo hubiese gente de fuera. Nos gustaría que, al menos, la mitad de los asistentes fueran mexicanos”, indicó Mendiburu.

Además del Mundial, han organizado un Campeonato Abierto de Mus y un Torneo de Golf. “Sabemos que, desde ya, hay mucho interés en Francia y en EE.UU.”, ha dicho el portavoz. Y ha querido terminar apuntando que “habrá muchas sorpresas”.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia