euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Sedes de las próximas Semanas Vascas y citas de la comunidad vasca argentina, de EEUU y del mundo

11/02/2014

Cartel de la próxima cita nacional importante del calendario de encuentros vasco argentinos: el encuentro de dantzaris de Aberri Eguna en Cañuelas
Cartel de la próxima cita nacional importante del calendario de encuentros vasco argentinos: el encuentro de dantzaris de Aberri Eguna en Cañuelas

PUBLICIDAD

Por el interés que puedan generar, recogemos en las siguientes líneas algunos datos referentes a las próximas ediciones de la Semana Nacional Vasca de Argentina y a otras citas habituales que organiza la colectividad vasca de este país latinoamericano, a lo que sumamos referencia de otros encuentros de las colectividades vascas de Estados Unidos y otros países, por si alguien deseara preparar sus planes o viajes.

Donostia-San Sebastián. La Semana Nacional Vasca de Argentina constituye una de las citas anuales que mayor número de vascos reúne en la Diáspora. Este año su celebración está prevista en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires durante el mes de noviembre. Las fechas concretas no están aún determinadas, aunque se barajan las dos primeras semanas del mes, dependiendo de diversas circunstancias. En cuanto la organización de Euzko Etxea de La Plata adopte una decisión definitiva, publicaremos las fechas en EuskalKultura.com.

Para años sucesivos, las sedes de la Semana Nacional Vasca en este país suramericano se distribuirán e la siguiente manera, según los acuerdos de FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas):

-Semana Nacional Vasca 2014: La Plata, Provincia de Buenos Aires, de la mano de Euzko Etxea de La Plata
-Semana Nacional Vasca 2015: Macachín, Pcia. de La Pampa, de la mano de Euzko Alkartasuna de Macachín
-Semana Nacional Vasca 2016: Necochea, Pcia. de Buenos Aires, de la mano de Euzko Etxea de Necochea
-Semana Nacional Vasca 2017: Tandil (Gure Etxea) o San Nicolás (Euzkal Etxea), a confirmar, ambas en la Provincia de Buenos Aires
-Semana Nacional Vasca 2018: Tandil (Gure Etxea) o San Nicolás (Euzkal Etxea), a confirmar, ambas en la Provincia de Buenos Aires

Respecto a otras citas de este año, cabe señalar que algunas de las que se habían ido asentando han fallado, como es el caso del Udaleku, organizado por el Centro Vasco Zingirako Euskaldunak de Chascomús, que decidió centrar sus esfuerzos en organizar correctamente la edición de 2015 de esta cita para los más jóvenes. Es asimismo el caso de la Universidad Vasca de Verano (UVV), en Buenos Aires, que si bien inicialmente convocó su edición para este mes de febrero, finalmente decidió cancelarla "debido a una baja cifra de inscriptos". Organizará, no obstante, otras jornadas a lo largo del año. Ver aquí. Y se mantiene, sin embargo, el habitual encuentro de Aberri Eguna para los jóvenes dantzaris que organiza el CV Denak Bat en Cañuelas, el 5 y 6 de abril.

ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos, la cita central este año será los días 23, 24 y 25 de mayo en Bakersfield, con la celebración en este ciudad del interior californiano situada a hora y media al noreste de Los Angeles, de la Convención Anual de NABO (North American Basque Organizations) y Fiesta Vasca, coincidiendo con el 70 aniversario del centro vasco local, el Kern Country Basque Club.

Una semana antes, el 17 y 18 de mayo, celebrará su picnic y Fiesta Vasca Anual la euskal etxea de Los Banos, también en California, en este caso coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la fundación del Los Banos Basque Club, para lo que han previsto asimismo diversas celebraciones extraordinarias, con un programa festivo que anunciarán en breve. Recordemos que el primero de los encuentros vascos del 'verano' californiano, se celebrará, como es costumbre, en Fresno, este año el fin de semana del 3 y 4 de mayo.

OTROS PAÍSES

También euskal etxeak de otros países celebran sus respectivas semanas vascas o fiestas vascas anuales. Las de Canadá se unen a las celebraciones de NABO, federación de la que forman parte. Algunos centros vascos uruguayos suelen sumarse a las celebraciones de la Semana Vasca Argentina. En otros casos, como Chile, Paraguay, Brasil o euskal etxeak como la de Madrid, entre otras, celebran sus propias semanas vascas, si bien aún no ha hecho públicas las diferentes fechas.

Si dispones de información actualizada de los planes de tu euskal etxea, puedes hacérnoslos saber escribiendo a info@euskalkultura.com.

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia