euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se inician en Buenos Aires las Jornadas de Cultura Vasca del Congreso, con estreno del film Gernika incluido

29/09/2016

Las Jornadas organizadas por la Universidad Vasca de Buenos Aires, del 3 al 7 de octubre en la Biblioteca del Congreso Argentino
Las Jornadas organizadas por la Universidad Vasca de Buenos Aires, del 3 al 7 de octubre en la Biblioteca del Congreso Argentino

PUBLICIDAD

Las Jornadas, que organiza la Universidad Vasca de Buenos Aires (UVBA) en la Biblioteca del Congreso de la Nación, tendrán lugar entre el 3 y el 7 de octubre y pondrán al alcance del público porteño un interesante programa de actividades; entre ellas, la proyección del film ‘Gernika’, del director Koldo Serra, que podrá verse por primera vez en Buenos Aires. Se trata de la quinta edición de esta iniciativa en pro del conocimiento de esta cultura "que constituye una parte muy importante de nuestra cultura argentina".

Buenos Aires, Argentina. Por quinto año consecutivo, la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina abrirá sus puertas a nuestra colectividad y de la mano de la agrupación ‘Universidad Vasca de Buenos Aires’ se llevarán a cabo en su seno estas Jornadas de Cultura Vasca. La quinta edición de la actividad tendrá lugar a partir del próximo lunes, del 3 al 7 de octubre, de acuerdo al programa que se detalla a continuación:

-Lunes 3 de octubre, 17:30hs: Inauguración. Danzas y música a cargo de dantzaris y coro de Euskaltzaleak. Presentación del ensamble ‘Zutarriak’. Interpretación del Gernikako Arbola en la voz de Kanky Kozameth Ortiz. 18:30hs, cine vasco presentado por Carlos Gabilondo: proyección de Amama.
-Martes 4 de octubre, 18:00hs: estreno del film Gernika, de Koldo Serra, estrenado en Euskal Herria el pasado 9 de septiembre. La película podrá verse por primera vez en Buenos Aires en el micro cine de la Biblioteca del Congreso.
-Miércoles 5 de octubre, 18:00hs: Charlas-taller: 1) “Cambio Climático-Laudato. Su aproximación desde la Ciencia. Rol de los vascos en la Región del Tuyú” (Guillermo Villate). 2) “Libertadores vasco-argentinos en el bicentenario de la patria” (José Saldías).
-Viernes 7 de octubre, 18:00hs: Charlas-taller: 1) “La batalla Negada por la Historia: Baldillán” (Luis Lúquez). “Sorginak, emakumea eta sukaldea (Brujas, mujeres y cocina)” (Txarito Naya y Marité Echegoyen).

Paralelamente a las actividades mencionadas, habrá una muestra de pinturas de artistas vasco-argentinas. Las obras que se expondrán este año pertenecen a Inés María Prats, Julieta Gaztañaga, Susana Iturrioz, Adriana Ramírez y María Silvia Latasa.

Según explica a EuskalKultura.com Marite Echegoyen, responsable del proyecto, “las jornadas llegan a su quinta edición y esperamos lograr igual repercusión que en años anteriores. Nuestro objetivo es acercar la cultura que recibimos de nuestros mayores a la mayor cantidad de personas posible, ya que consideramos que la cultura vasca constituye una parte muy importante de la cultura argentina". "Como siempre, contaremos con especialistas de gran trayectoria. Finalmente, han comprometido su presencia, entre otros referentes de la colectividad, la Delegada Sara Pagola; la Responsable de Relaciones Institucionales de la Delegación, Mariana Satostegui; la presidenta de Euskaltzaleak, Teresa Zavaleta; y el profesor Luis Lúquez”, informa Echegoyen.

Las Jornadas de Cultura Vasca tendrán lugar en la Biblioteca del Congreso Nacional, ubicada en Alsina 1835, con entrada libre y gratuita.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia