euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Pello Guerra, escritor: “La historia de ‘La Escondida’ me llegó en un paquete desde Shanghai y me enganchó”

22/09/2014

La familia Guinea López de Arana en México, en los tiempos más boyantes de La Escondida (foto Javier Castro)
La familia Guinea López de Arana en México, en los tiempos más boyantes de La Escondida (foto Javier Castro)

PUBLICIDAD

La novela histórica “La Escondida. Una revolución entre cañas de azúcar” narra las vicisitudes de una familia de emigrantes y hacendados vascos, en el México de comienzos del siglo XX. Amores, lucha de clases, revolución… el libro permite al lector adentrarse en una época convulsa, de la mano de unos personajes reales. Una historia apasionante que llegó a las manos del escritor Pello Guerra de una manera también algo novelesca: en un paquete enviado desde Shanghai por uno de los descendientes de estos personajes.

Bego Miñaur/Iruña, Nafarroa.  El escritor Pello Guerra es autor de una prolífica serie histórica sobre el Reino de Navarra, pero en su novela más reciente, “La escondida. Una revolución entre cañas de azúcar”, ha dado el salto al México de comienzos de siglo de la mano de unos emigrantes vascos: Marcelino Guinea y su mujer Antonia López de Arana.

Estos alaveses viajaron a México en 1905 y trabajaron para la Casa Aguirre, una gran hacienda azucarera propiedad también de vascos, situada en Nayarit, en la costa occidental del país. Instalados y asentados en México, cuando parecía que la vida por fin les sonreía, comenzaron las luchas revolucionarias. La pareja se ve inmersa en ese momento histórico, que, por un lado, amenaza su modo de vida, pero sin poder evitar simpatizar también con las reivindicaciones de los campesinos. "Antonia le recuerda a su marido que no le conviene olvidar que ellos también habían pasado miseria"

Un paquete desde Shanghai

La gestación del libro es tan novelesca como las peripecias de esta familia vasca, y surgió a raíz de un paquete enviado a Pello Guerra desde Shanghai. “Un lector vitoriano llamado Javier Castró me escribió para decirme que le había gustado uno de mis libros y me contó la historia de sus bisabuelos, que emigraron a México de Lapuebla de Arganzón, en Araba”, cuenta el autor a EuskalKultura.com. “Después me envió la documentación que tenía, desde Shanghai, donde trabajaba.  Mi familia me miraba un poco raro, pero empecé a leer y la historia me enganchó”.

Javier Castro fue reuniendo esa información a través de su blog personal, en el que publicó un apartado sobre la ¨Hacienda La Escondida – Tepic – Nayarit¨ y en el que comenzó, poco a poco a recibir mensajes de personas que tenían alguna relación con la hacienda. Una de ellas fue el vasco-mexicano Javier Berecochea, investigador de genealogía y autor de una completa web sobre su familia, originaria del pueblo navarro de Ziga.

'La Escondida' virtual

Berecochea envió a Castro numerosa información sobre La Escondida, y por último, la familia virtual de “La Escondida” se completó con la aportación del historiador Josu Ruiz Gordejuela, autor de varios libros sobre la emigración vasca a México. “Javier Berecochea es bisnieto de un navarro que también trabajó para la Casa Aguirre. La diferencia es que su familia se quedó allí”, explica Pello Guerra. "En el caso de Castro, quienes deseen saber que ocurrió con su familia deberán leer la novela".

El autor agradece el apoyo de este grupo de investigadores, cuya aportación ha sido vital en la gestación del libro: “Siempre digo que es una novela hecha entre todos. Ellos han aportado numerosos datos y además, me dieron el permiso para publicar la historia con los nombres reales de sus protagonistas”.

¿Ficción o realidad?

Hechos reales y partes noveladas se dan la mano en el libro y a veces es difícil saber dónde empiezan unos y terminan las otras. Un ejemplo: "Javier Castro fue contactado por dos nietos del General Buelna, uno de los personajes históricos revolucionarios que aparecen en la novela. Buelna era el novio de María Luisa Sarria, hija del contable vasco de la Casa Aguirre. Los padres de María Luisa se la quisieron llevar a Bilbao, para interrumpir ese noviazgo, pero, según nos contaba el nieto que vive en Suecia, Buelna la rescató y se casaron esa misma noche de madrugada. Peliculero, ¿verdad? Pues efectivamente, poco después encontramos el certificado de matrimonio y allí  lo ponía, que se casaron a la una de la madrugada”, cuenta Guerra.

La novela ha sido publicada por la editorial Astero, y puede comprarse online en librerías como Elkar y Hontza, por ejemplo.

“Ahora buscamos editorial para publicarla también en México, porque creemos que es una novela histórica que permite acercase a la época de la revolución en Tepic y Nayarit y a la experiencia de estos emigrantes vascos”, concluye el autor.  



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia