euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea de Berlín celebró el Día Internacional del Euskera con la poesía de Gabriel Aresti y de Bertold Brecht

15/12/2014

El recital corrió a cargo de Christine Paasch, en alemán,  y Garazi Ugalde, en euskera (foto Berlin CV)
El recital corrió a cargo de Christine Paasch, en alemán, y Garazi Ugalde, en euskera (foto Berlin CV)

PUBLICIDAD

Con motivo de los 50 años de la publicación del poemario "Harri eta herri" de Gabriel Aresti, el Centro Vasco de Berlín quiso dar un protagonismo especial a la obra del poeta bilbaíno en su celebración del Día Internacional del Euskera 2014. Los poemas de Aresti fueron recitados junto a textos del alemán Bertold Brecht, en un acto realizado en el centro cultural Werkstatt der Kulturen de Berlín. Leyó en alemán Christine Paasch y en euskera Garazi Ugalde.

Berlín, Alemania. El pasado 6 de diciembre el centro vasco Gernika Kulturverein de Berlín celebró el Día Internacional del Euskera, con un recital de poesía que tuvo lugar en el centro cultural Werkstatt der Kulturen, en la capital alemana. La fiesta contó con un alciente especial, porque esa misma semana la entidad supo que Eusko Ikaskuntza había decidido galardonarla con el premio ENE 2014, en reconocimiento a su esfuerzo en la difusión y enseñanza del euskera.

Los euskaltzales berlineses tuvieron un recuerdo especial para el poeta Gabriel Aresti y su poemario "Harri eta herri", obra referencial de la poesía vasca que este año cumple 50 años. En el acto los poemas de Aresti se intercalaron con obras de otro gran poeta, este aleman: Bertold Brecht.

Los poemas de Brecht son conocidos en euskera en la voz de Mikel Laboa, y en los últimos años, Aresti ha sido traducido al alemán en internet. La antología "Brecht-Aresti Poema hautatuak- Ausgewählte Gedichte" ofrece al lector la posibilidad de acercarse a la obra de estos dos grandes en una edición bilíngüe.

El acto fue organizado por los lectores de euskera de las universidades de Leipzig, Berlín y Fráncfort, y debido a su buena acogida, será repetido en los próximos meses. La encargada de la lectura en alemán Christine Paasch, mientras que los poemas en euskera los leyó Garazi Ugalde.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia