euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La argentina Chabel Garanzini Mendiola hablará este lunes sobre su libro ‘Sangre Vasca’ en el programa Entre Vascos

09/09/2021

La argentina Chabel Garanzini Mendiola cuenta la historia de su familia en 'Sangre Vasca'
La argentina Chabel Garanzini Mendiola cuenta la historia de su familia en 'Sangre Vasca'

PUBLICIDAD

Sarmiento, Argentina. Sangre Vasca es la historia de los bilbaínos Juan Antonio Mendiola Burruchaga y Milagros García Mendizabal, y de la menor de sus hijas, Miren Edurne Mendiola García, madre de la autora. Definida por algunos críticas como novela histórica y por otras como crónica, el texto relata los pormenores de la llegada de la familia Mendiola García a América, cuando muerto Juan Antonio durante la Guerra Civil, y huyendo de la miseria de la segunda Guerra Mundial, su viuda, Milagros, llega a Argentina donde se instalará definitivamente.

“Parte de la familia de mi abuelo ya estaba en las localidades de Rafaela, Las Rosas y Cañada de Gómez (provincia de Santa Fe); mi madre estudió para ser maestra en Rafaela y mi tío Andoni vino a trabajar a una estancia cerca del pueblo donde vivo, Sarmiento. Allí comienza todo”, explica María Isabel Garanzini Mendiola, conocida desde siempre como ‘Chabel’.

Chabel no tuvo un vínculo directo con la colectividad vasca organizada de Argentina –en Sarmiento no hay euskal etxea– pero creció en el seno de una familia que le transmitió el amor por su origen: “Desde niña ‘mamé’ las historias de sus resilientes vidas; mi abuela me las contaba; mi tía Mary hablaba constantemente de su tierra y nos enseñó a amar su idioma, su geografía, su música, las costumbres, mitos, cantos, bailes. Y para mí ser vasca es todo eso”, expresa.

Tampoco había experimentado, hasta Sangre Vasca, la experiencia de escribir un libro. Sin embargo, su necesidad de no olvidar y esa suerte de “tiempo y espacio íntimo” generado por el confinamiento durante la pandemia se convirtieron en un escenario ideal para hacerlo.

“Era un sueño que planifiqué mucho", confiesa. Primero me propuse viajar y conocer Bilbao y La Arboleda, y quedé maravillada. Comprendí por qué mi abuela, madre y tíos extrañaban tanto aquello. Luego esperé a jubilarme --fui profesora para la enseñanza primera hasta 2019-- para tener todo el tiempo para escribir. Y el libro es eso, es un desborde emocional, es vivenciar recuerdos para que mis seres queridos perduren en el tiempo, para mis hijos, sobrinos y los que vendrán. Es sentirme muy orgullosa de ser descendiente de vascos”.

Sangre Vasca no ha tenido aún una presentación formal, aunque próximamente se presentará en medios locales (Sarmiento, Santa Fe). Como adelanto, este lunes 13 se podrá escuchar a su autora en ‘Entre Vascos’, programa conducido por Rafa Molina y Sebastián Inzunza por Radio Megafón, para Euskal Etxea del Comahue, a partir de las 20hs hora argentina, las 1:00 del miércoles en Euskal Herria.

El libro puede adquirirse en la tienda virtual de la Editorial HomoSapiens, ingresando a este link.



Comentarios

  • Ederki Relato !!

    Ojala que el interesante e inmejorable relato de Chabel, que seguro transmitió al libro. Me juego arrancara a otros descendientes de Vascos a Trasmitir lo que se nos aleccionaba. Ademas el programa de casi dos horas es muy activo y entretenido.

    Raúl Taretto (Gral. Rodriguez), 15/09/2021 03:44

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia