euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Irene Larraza, directora del Instituto Vasco Etxepare, resaltó ayer en Berlín el aporte desde las lenguas minorizadas

25/09/2020

Sesion de mañana ayer en Berlín. Por la tarde, el catedrático de la UPV-EHU Juanjo Alvarez representó al euskera
Sesion de mañana ayer en Berlín. Por la tarde, el catedrático de la UPV-EHU Juanjo Alvarez representó al euskera

PUBLICIDAD

Berlín, Alemania. La directora de Etxepare Euskal Institutua, Irene Larraza, se reunió ayer en Berlín con los responsables del Instituto Cervantes, el Institut Ramon Llull y el Consello da Cultura Galega con ocasión del Día Europeo de las Lenguas. En el transcurso del encuentro Larraza señaló la “grandísima responsabilidad” que tienen los institutos de lenguas no hegemónicas para que estas lenguas “se conozcan, se reconozcan, se utilicen y se valoren, y lograr que sean lenguas de pleno derecho”.

Larraza afirmó que “en una Europa basada en valores, resulta imprescindible aprender a entenderse no desde la homogeneidad, sino desde la diferencia”. Y es que, en su opinión, “no es posible crear o ampliar comunidad si no es desde el aprecio a la diversidad, en todos los ámbitos”. “Las personas hablantes o representantes de lenguas minoritarias y minorizadas, podemos sin duda aportar nuestra amplia experiencia en la gestión del multilingüismo o en la supervivencia de ese marco”, añadió.

Tras la reunión, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, defendió el plurilingüismo del Estado español y añadió que es necesario “comprender la enorme riqueza de vivir en un país con tantas lenguas”. Afirmó, asimismo, que las lenguas cooficiales aportan “distintas formas de vivir el mundo que nos enriquecen tanto a los respectivos territorios donde se hablan como a toda España”. “Ojalá esos ciudadanos que tienen la suerte de ser bilingües, no tengan la mala suerte de dejar de serlo”, destacó.

-Ver aquí el twit y el video (primero en euskera luego en castellano)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia