euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Emakume Alai: Euskal Etxea de México prepara un homenaje a las mujeres de la comunidad vasca

18/09/2015

Centro Vasco de México DF
Centro Vasco de México DF

PUBLICIDAD

El Centro Vasco de México ha marcado en rojo la fecha del 28 de noviembre, día en el que se homenajeará a todas las mujeres que, a veces desde la sombra, siempre infatigables, han contribuido al mantenimiento de la cultura vasca en este país. El festejo llevará el nombre de Emakume Alai y recordará a las mujeres, de épocas anteriores y también presentes, que con su contribución y compromiso llenan de vida el Centro Vasco.

México DF, México. La idea partió de Itxaropen Palacios Barinagarrementeria, y ha contado rápidamente con el apoyo de muchas otras mujeres de la euskal etxea mexicana. "Mi madre, como muchas madres de su generación, participó desde que el Centro Vasco estaba en las calles de Madero, en el Centro de esta ciudad. Recordándolas cómo se reunían una vez al mes --sin medios tan avanzados como ahora, en telefonía, manejo de auto, etc. --, ellas, como todas las mujeres vascas, tuvieron participación en eventos del Centro Vasco pero no han sido reconocidas", cuenta Itxaropen a EuskalKultura.com.

La fiesta del 28 de noviembre pondrá remedio a eso. "Se nos ocurrió hacer una reunión para recordar algunos momentos que se vivieron con el apoyo de estas mujeres, y también las actuales que como Itziar Urquiola y Miren Aguirre, entre otras, han estado de Presidentas del Centro Vasco, apoyando en cada momento todo lo relacionado con nuestras raíces", anuncia.

El programa  del acto está ya en progreso, y ya se ha la lanzado la invitación a todas las mujeres que en algún momento participaron en la vida del Centro Vasco, desde la generación de las amamas a las nuevas generaciones. La fiesta, nos adelantan, comenzará con una charla de Itziar Urquiola, que recordará a las socias que a lo largo de diferentes épocas han destacado especialmente por su contribución.

La fiesta seguirá con cantos vascos: en primer lugar, todas las participantes cantarán "Maitechu Mia", "como homenaje a los ideales, sufrimientos y alegrías de nuestros padres, abuelos y bisabuelos que migraron a México", explica en la convocatoria Miren Aguirre, otra de las organizadoras del evento, junto a Itziar Urquiola. Después, el Coro de Mujeres cantará "Ixilik Dago", "La del Pañuelo Rojo" y alguna otra canción v asca y mexicana.

La jornada también tendrá concursos de euskal dantza, la elección de una reina (en recuerdo a un evento de los 60), desfile de modas (rmemorando el que se hizo en los años 70) y un concurso de bailes modernos (años 60 twist, 70 rock, 80 a gogo, etc.)

Uno de los objetivos principales del evento, explican sus organizadoras es, además de homenajear a las mujeres de la Euskal Etxea, hacer que las generaciones nuevas sepan que desde los inicios del Centro Vasco la participación de la mujer siempre fue importante y que sean conscientes de la importancia actual de su implicación en la marcha de la entidad.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia