euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Basque Cultural Center de San Francisco celebró por todo lo alto el 35 aniversario de su inauguración

23/02/2017

La cancha del Basque Cultural Center de San Francisco este pasado fin de semana en horario de comida (fotos EuskalKultura.com)
La cancha del Basque Cultural Center de San Francisco este pasado fin de semana en horario de comida (fotos EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

El Basque Cultural Center de San Francisco, en California (EEUU), conmemoró por todo lo alto el pasado fin de semana el 35 aniversario de la fundación y apertura de sus señeras instalaciones, referente vasco en todo su entorno de la Costa Oeste del país. Un programa de sábado y domingo, con músicos y pelotaris llegados desde Euskal Herria, sumado a otros participantes locales, conformó una exitosa celebración.

South San Francisco, EEUU. Como cada mes de febrero por estas fechas, numerosos integrantes y amigos de la colectividad tenían marcado en rojo este fin de semana del President's Day (el lunes es con este motivo feriado en EEUU), al objeto de asistir y participar en las celebraciones festivas del aniversario del Basque Cultural Center. El SFBCC forma parte del selecto club de centros vascos con mayores instalaciones del mundo (es, desde luego, el que mayores instalaciones tiene en Estados Unidos) y a ello añade una intensa vida con actividades y oferta cultural que suma a la del San Francisco Basque Club, con Klika propia, dantzaris Zazpiak Bat y grupos más jóvenes, clases de euskera, músicos, bertsolaris, actividades para los más chicos, a lo que suma, entre otros ingredientes, una gran acividad y afición pelotazale y un restaurante muy concurrido.

Llegados desde Euskal Herria, participaron en la parte deportiva del programa dos equipos pelotaris: uno de Joko-Garbi, compuesto por Pantxo Lissar, Ximun Destaillac, Bruno Irachabal y Eneko Sarratia, con el entrenador Eric Migueltorena, y otro de pelota a mano, con Oier Etxebarria, Imanol Legarreta, Andoni Mendinueta y Xabi Santxo, acompañados por el presidente de la Federación Vasca de Pelota, Gotzon Enbil. Los partidos se disputaron tanto el sábado como el domingo y dieron como resultado final el triunfo, en la modalidad de Joko.Garbi, de la pareja Sarratia-Irachabal 40-37; y en esku-huska (pelota mano), de Legarreta-Mendinueta 22-19.

Las actividades culturales y sociales se desarrollaron asimismo el sábado y domingo. En la parte musical, animó ambas jornadas, tanto durante las comidas como en la verbena nocturna, el grupo Ketxo, con Alex Diharce a la cabeza. El domingo, una misa en euskera e inglés, con participación de klika, dantzaris, bertsolari y coral, dio comienzo a la jornada. Le siguió la entrega de los pemios Bizi Emankorra de San Francisco a Angel Arriada, Louis Marticorena y Jeanne Mazeris (ver mañana artículo aparte sobre ello), con bertsos dedicaldos a ellos elaborados expresamente por el bertsolari local Johnny Curutchet, y cantados  por el coro Elgarrekin y el público presente y actuaciones de dantza.

Una jornada llena de animación, encuentro y reforzamiento de lazos, que festejó los 35 añós de Gure Euskal Etxea.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia