euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Danzas vascas y homenaje por el Día de la Mujer en el comienzo de actividades 2015 del Lagun Onak pergaminense

12/03/2015

Las cinco representantes del Lagun Onak homenajeadas en al acto por el Día de la Mujer, rodeadas por los socios del centro vasco (foto EE)
Las cinco representantes del Lagun Onak homenajeadas en al acto por el Día de la Mujer, rodeadas por los socios del centro vasco (foto EE)

PUBLICIDAD

Las clases de danzas comenzaron en esta euskal etxea de la provincia de Buenos Aires bien temprano, en febrero, y con dos objetivos claros: preparar las presentaciones del ‘Buenos Aires celebra’ y de la Semana Nacional Vasca. Mientras tanto, no son pocos los compromisos que tiene la institución en su día a día y por eso acompañó a un grupo de socias de la casa en el homenaje que se les realizó por el Día Internacional de la Mujer.

Pergamino, Argentina. En el marco de las propuestas para celebrar el Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Pergamino, puso en marcha la campaña “Mujeres Todo Terreno”. La campaña tiene como eje principal la activación de políticas para luchar contra la violencia de género pero a la vez proporciona un contexto para homenajear a mujeres que han tenido y tienen un rol significativo en la sociedad. Por eso este motivo, el pasado 6 de marzo la Municipalidad local realizó un homenaje en el que se distinguió a mujeres de distintas colectividades; la ceremonia tuvo lugar en la casa natal del expresidente de la nación, el Dr. Arturo Illia.

En cuanto a la colectividad vasca, las destacadas este año fueron Dolly Bártoli de Arregui, Teresa Di Santo de Erbiti, María Inés Ferreira de Arregui, María Mercedes Lavandeira de Irizar y Elisa Sánchez de Artolazabal, quienes sin ser ellas mismas de origen euskaldun, asumieron como propio el compromiso de sus parejas a la hora de levantar la euskal etxea local. En palabras de los organizadores del acto, “estas mujeres trabajaron incansablemente haciendo suya la cultura vasca, aunque esa no fuera su ascendencia, y la difundieron a través de diferentes manifestaciones, especialmente a través de una de las más notables, la cocina tradicional de Euskal Herria”. 

Danzas vascas

Temprano y con una excelente respuesta por parte de la comunidad empezaron este año las clases de danzas en el Lagun Onak pergaminense. Según explican sus responsables, “la convocatoria ha sido exitosa; hacía años que el Lagun no tenía tanta gente bailando”.  Sin duda, este éxito en la convocatoria motiva más a los dantzaris, que ya se encuentran preparando las presentaciones para el ‘Buenos Aires celebra al País Vasco’, a realizarse en mayo, y para la velada de la Semana Vasca que será hacia fin de año en Macachín.

Actualmente hay dos grupos de baile en la euskal etxea; ambos ensayan los viernes, a las 18hs los iniciales y a las 19:30hs los avanzados, dirigidos por el dantzari arrecifeño Miguel García Bernaus. Desde el centro vasco recuerdan que el segundo viernes de cada mes, una vez concluido el ensayo, se organiza una taberna en la sede de la euskal etxea. 


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia