euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Con motivo del Día del Inmigrante, el centro vasco Kotoiaren Lurra participó de los actos conmemorativos organizados por la ciudad

11/09/2014

Dantzaris del centro vasco Kotoiaren Lurra de Resistencia en la Plaza 2 de Febrero, festejando el Día del Inmigrante
Dantzaris del centro vasco Kotoiaren Lurra de Resistencia en la Plaza 2 de Febrero, festejando el Día del Inmigrante

PUBLICIDAD

Desde el 2 al 8 de septiembre, la ciudad de Resistencia, capital de la provincia argentina del Chaco, fue sede de una serie de eventos con motivo de la conmemoración del Día del Inmigrante. La euskal etxea local no quedó fuera de los festejos y fue protagonista tanto de la exhibición de danzas en la Plaza 2 de Febrero como del homenaje a inmigrantes llevado a cabo en la Legislatura provincial. En este acto, y representando a la colectividad vasca, fue homenajeado el arquitecto Juan Iturrioz.

Resistencia, Argentina. Como cada año, el pasado 4 de septiembre se realizaron a lo largo y ancho del país numerosas actividades para celebrar una nueva edición del Día del Inmigrante. En el caso de la capital chaqueña, y con organización del gobierno local, el programa de festejos se extendió entre el 2 y el 8 de septiembre con un importante programa de evento que incluyó, entre otras cosas, homenajes y espectáculos al aire libre.

Fue en el marco de este programa que el mismo jueves 4 la Legislatura provincial, a través de su vicepresidente Luis Verdún, llevó a cabo un homenaje a inmigrantes y descendientes de inmigrantes que contribuyeron a la historia de la provincia. En representación de la colectividad vasca y propuesto por la euskal etxea, fue el arquitecto Juan Iturrioz quien recibió la distinción. Explican desde Kotoiaren Lurra que “Iturrioz es una persona de reconocida trayectoria profesional en el campo de la arquitectura y las artes plásticas, además de haber sido docente de la Universidad Nacional del Nordeste por muchos años”. Al igual que los representantes de las otras quince colectividades, Iturrioz recibió su diploma de manos de Verdún en un acto que fue declarado de Interés Municipal por las resoluciones 2062/14 y 2071/14.

Continuando con los festejos, el sábado 6 de septiembre tuvo lugar en el Parque 2 de Febrero una jornada organizada por la Federación de Colectividades y la Municipalidad. En esta ocasión la cultura de Euskal Herria fue representada por medio de sus danzas, de la mano del cuerpo de baile del centro Kotoiaren Lurra que forma parte asimismo de la Academia de Danzas de Andrea Tamer. Además de las exhibiciones de danzas, durante el festival se pudo disfrutar de la actuación de coros y de comidas típicas. 

Por otra parte, el centro chaqueño informa que tal como estaba programado, la compañía vasca de Danzas Kukai, en gira por Argentina, realizó su espectáculo de calle el día 4 de septiembre frente a la Plaza 25 de Mayo. Tras los aplausos y finalizada la función, los dantzaris euskaldunes se reunieron con integrantes de la euskal etxea para compartir una cena de hermandad.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia